Con el fin de consolidar el proceso de la Paz Total, el Gobierno del Presidente Gustavo Petro renunció a extradición de Israel Ramírez Pineda, alias ‘Pablo Beltrán’ y Víctor Orlando Cubides, ‘Aureliano Carbonell’ o ‘Pablo Tejada’, jefes del ELN en Cuba.
De acuerdo con un documento, enviado a Bruno Rodríguez Parrilla, Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, Colombia renuncia a pedir en extradición a los dos jefes negociadores del ELN y explica que suspende de las órdenes de captura emitidas contra los mismos en el territorio nacional.
El presidente Petro pidió la suspensión de las órdenes de captura contra toda la delegación de la guerrilla, un juzgado de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Antioquia, no ha canceló las órdenes para los dos miembros jefes, con lo cuales el gobierno ya ha tenido acercamientos.
“De acuerdo a la Resolución 177 del 2022 no se harán efectivas las órdenes de captura y pedidos de extradición, generando seguridad jurídica para miembros de la delegación del ELN”, dice el documento.
Comentarios recientes