Este lunes llegó a Colombia un lote de 551.070 vacunas de la farmacéutica Pfizer, lo que le permite al país sumar 5’065.284 dosis, para seguir avanzando en el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19, adelantado por el Gobierno del Presidente Iván Duque, y que busca inmunizar a 35,2 millones de personas.
Los biológicos arribaron al Aeropuerto Internacional El Dorado a las 12:17 de la tarde, en un avión Boeing 767 de la compañía de servicios de carga ABX AIR, procedente de la ciudad de Miami (Estados Unidos).
Este lote de vacunas hace parte de las negociaciones bilaterales que adelantó el Gobierno Nacional con Pfizer, en las cuales se acordó la compra de 10 millones de dosis.
“Colombia crece en capacidad de vacunas y hoy, con la llegada de 551.070 dosis de Pfizer, completamos 5’065.284 biológicos, que nos permiten avanzar en las metas que hemos trazado para acercarnos a la inmunidad colectiva; porque nadie está a salvo hasta que todos estemos a salvo”, escribió en Twitter el presidente Duque.
Las vacunas serán destinadas a tres grupos
Con respecto a la destinación de estas vacunas, el Viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, explicó que serán orientadas a la inmunización de tres grupos poblacionales.
En primer lugar, dijo que se asignarán dosis para talento humano en salud.
El segundo grupo tiene que ver con personas que tengan agendamiento para vacunas Pfizer.
Y el tercero, para continuar con la inmunización de los adultos de más de 70 años.
El Viceministro también destacó que se está evaluando la posibilidad de abrir el grupo poblacional de 65 a 69 años de edad en ciudades capitales y áreas metropolitanas, para avanzar en la ejecución del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19.
Colombia completa 18 envíos
A la fecha, Colombia suma 18 envíos de vacunas, resultado de una estrategia del Gobierno Nacional que combinó negociaciones multilaterales, a través del mecanismo Covax, y bilaterales, con las farmacéuticas que producen los biológicos.
El domingo pasado el país recibió 500.000 vacunas CoronaVac, del laboratorio chino Sinovac, que también hacen parte de las negociaciones bilaterales del Gobierno Nacional con esa farmacéutica.
La llegada de estas vacunas hace parte del Plan Nacional de Vacunación, por medio del cual el Gobierno Nacional busca reducir la mortalidad e incidencia de casos graves por covid-19, así como proteger a los trabajadores de la salud y avanzar en la disminución del contagio para acercarse a la inmunidad colectiva.