La Federación Colombiana de Transportadores de Carga, Colfecar, pidió al Gobierno impulsar un libre mercado donde el costo operativo del sector sea un “referente” que arbitre las relaciones económicas, pero no un piso, y que por lo tanto no sea sancionable como sucede en la actualidad.
La solicitud del gremio transportador, es que el Gobierno establezca un libre mercado de transporte de carga en el país
El presidente Ejecutivo de Colfecar, Juan Carlos Rodríguez Muñoz, señaló en una comunicación remitida al Gobierno Nacional, que la actual herramienta denominada Sistema de Costos Eficientes, SICE TAC, se ha convertido de nuevo en una “tabla de fletes”, la cual fue derogada en el 2011.
Rodríguez añadió que cuando el Gobierno decidió derogar la denominada “tabla de fletes”, la sustituyó por el de libertad vigilada, que introdujo los Costos Operativos de Referencia, como mecanismo soporte de relaciones económicas entre empresa de transporte habilitada y propietarios del equipo, a partir de los cuales se pactarían las tarifas.
Desde el 2013, mediante el Decreto 2228, se acabó con dicho esquema al borrar sustancialmente la libertad vigilada dándole fuerza a la herramienta de costos denominada Sistema de Costos Eficientes, Sice Tac. Lo cual para Colfecar significó que con dicha decisión el Gobierno volvió al derogado esquema de fijación directa de tarifa mínima, que se ha convertido en el único valor que reconoce el generador o remitente de la carga, y adicional, en el instrumento con el cual sanciona la Superintendencia de Puertos y Transporte a la empresa de transporte habilitada.
Al finalizar, Colfecar agregó que por tal razón se hace necesario establecer un libre mercado que se guíe por un costo operativo de referencia, pero que no sea obligatorio para las relaciones económicas del sector.