close
Última hora:

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más... La Asamblea Nacional de Ecuador entregó al Presidente Iván Duque, un informe ...Leer más...

Colesterol elevado produce 428 infartos en Colombia

Un informe entregado por el DANE, señala que la principal causa de defunción en Colombia son las enfermedades isquémicas de las cuales hace parte el infarto.

De los 202.199 fallecimientos ocurridos en 2016, 16,3 % fueron por esta causa.  Los niveles altos de colesterol son un factor implicado directamente con el desarrollo de infarto en Colombia. Diferentes estudios desarrollados en el país muestran que  en la población mayor de 15 años de edad, del 24 al 39 % tienen niveles altos de colesterol cifra que se aumenta con el incremento de edad.

Dentro de los componentes del colesterol, el factor sobre el que debemos  generar un máximo control es el LDL o también llamado colesterol malo, y debe considerarse como objetivo disminuir los niveles de forma estricta. De hecho se ha comprobado que una disminución de 39 mg/dl de colesterol LDL reduce en 22 % la probabilidad de infarto.

Se calcula que diariamente se producen 857 infartos en Colombia; lo que representa aproximadamente 313.000 casos al año. De igual modo, 2 de cada 10 personas sobrevivientes a un infarto experimentarán otro evento en menos de un año. En su mayoría, la aparición nuevamente de un ECV se debe a no seguir las recomendaciones pertinentes; entre las que se encuentra  control de la alimentación y la disminución de los niveles de LDL.

Aunque el Ministerio de Salud considera el infarto como un problema de salud pública, las cifras continúan siendo altas. Para Luz Victoria Salazar, presidenta de Acopel y fundadora de la Red Colombiana de Hipercolesterolemia Familiar, RedCol HF, pese a los esfuerzos de los distintos actores del sistema de salud, no se han abarcado todos los factores que pueden causar un infarto.

Frente a este panorama, nace la campaña “Infarta2: una segunda oportunidad”, donde Acopel y su red de pacientes RedCol HF buscan vincular a los diferentes actores y a la ciudadanía alrededor de la prevención del infarto vigilando y controlando su principal causa, como son los niveles elevados de colesterol. “Se requiere que las personas asistan al médico y que este incluya dentro de sus exámenes de control un perfil de lípidos para vigilar factores de riesgo que podrían ser causantes de un infarto”.

Dentro de los factores de riesgo que pueden generar la aparición de un infarto, está la dislipidemia, el principal factor de riesgo asociado a un infarto y sobre todo a un re infarto considerándose que 49 % ocurren por niveles elevados de colesterol, seguidos por obesidad, diabetes, e hipertensión.

 

 

 

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page