El Consejo Nacional Electoral, CNE, decidió no archivar el proceso al presidente y formular cargos a Gustavo Petro y Ricardo Roa por presunta violación de topes de financiación de la campaña.
Al escuchar la ponencia elaborada por Álvaro Hernán Prada y Benjamín Ortiz, los magistrados deliberaron y votaron, siete votos a favor y dos abstenciones de abrir la investigación, a la campaña presidencial de Gustavo Petro.
César Lorduy presidente del CNE, aclaró que esta es la apertura de a formulación de cargos, «por ahora, no hay sanción, es la apertura de la investigación».
El organismo aseguró que en la primera vuelta hay una presunta vulneración al límite de gastos en la campaña por $3.709 millones.
En ruedea de prensa se explican algunos puntos como aportes de Fecode por $500 millones, préstamo del partido Polo Democrático por $500 millones, pago de testigos electorales por $931 millones; gastos por concepto de propaganda electoral por la suma de $356 millones; omitió el reporte de pagos efectuados desde la campaña al Senado 2022 por $202 millones; omitió el reporte de ingresos y gastos del servicio de transporte aéreo por la suma de $1.249 millones; y el reporte de los aportes realizados por la USO por valor de $12 millones.
César Lorduy, presidente del CNE, detalló que se violó el tope por la suma de $1.646 millones en la segunda vuelta. Y enumeró las faltas «primero, omitir el reporte de gatos del evento realizado el 19 de julio de 2022 por $100 millones, omitir el reporte de pagos a testigos electorales por $117 millones; omitir el reporte de ingresos y gastos del servicio de transporte aéreo por la suma de $962 millones».
Se omitió el reporte de ingresos y gastos por concepto de pagos realizados por el movimiento Político Colombia Humana por $530 millones y, por último, omitió el reporte de los aportes realizados por USO por un valor de $379 millones.
Comentarios recientes