El Consejo Nacional Electoral (CNE) ratificó la personería jurídica a los partidos Alianza Social Independiente – ASI – , y Unión Patriótica – UP -, tras negar un recurso de reposición interpuesto contra esas colectividades. Igualmente el organismo aplazo la discusión del tema de personería jurídica para el Nuevo Liberalismo.
Aída Avella, senadora de la UP, había acusado al organismo de conspirar junto con el uribismo para negar la participación del movimiento en política.
«Allegaremos al proceso por exterminio político que cursa en la Corte Interamericana de Derechos Humanos en contra del Estado colombiano. Este nuevo intento de la derecha uribista, a través del CNE, por eliminar la participación política de la UP no nos va callar», escribió Avella en sus redes sociales.
La discusión para devolverle, o no, la personería jurídica al Nuevo Liberalismo, movimiento político fundado por Luis Carlos Galán, quedó aplazada para el próximo miércoles al interior del CNE.
La re-fundación de dicho movimiento alterno al Partido Liberal ha sido una iniciativa del exsenador Juan Manuel Galán, hijo del caudillo liberal.
El exsenador emprendió un proceso para recuperar la personería jurídica. Sin embargo, en dos ocasiones esa posibilidad ha sido negada por el Consejo Nacional Electoral, CNE.
Galán dijo que están dadas todas las condiciones para revivir al Nuevo Liberalismo como una alternativa ante la pérdida de rumbo del Partido Liberal.
“El Partido Liberal ha sido un partido histórico en Colombia, pero no pudo recuperarse del Frente Nacional; se acostumbró a vivir del poder, a depender de él y no supo entender la transición histórica que Colombia ha venido viviendo”, dijo.