Los documentos son diligenciados con el aporte de la comunidad y el asesoramiento de los funcionarios técnicos de las secretarías y oficinas de la Alcaldía de Barranquilla.
Se trata de la hoja de ruta clara a corto, mediano y largo plazo con necesidades, peticiones y sueños de las comunidades que expresan su voluntad.
Barranquilla se posiciona como modelo en herramientas de planificación cocreativas con la construcción de los Planes de Acción Barrial en todas las localidades del Distrito.
Esta vez fueron los habitantes de los sectores Lucero, Chiquinquirá, Los Pinos, Alfonso López y San Isidro quienes iniciaron el ejercicio de participación ciudadana, de mano de mesas de trabajo lideradas por el equipo del programa ‘Así vivo mi barrio’, conformado por líderes de distintas secretarías de la Alcaldía de Barranquilla.
Ante el particular, la secretaria distrital de Planeación, Diana Mantilla Parra, anotó que el primer compromiso que impulsa desde su dependencia es conocer las necesidades de la comunidad en torno a estos espacios que se disponen desde la Administración del alcalde Jaime Pumarejo Heins.
“Es muy importante saber que aquí estamos tratando de construir un Plan de Acción Barrial que permita en corto, mediano y largo plazo, darles soluciones a los ciudadanos”, expresó la secretaria distrital de Planeación.
Cabe recordar que ‘Así vivo mi barrio’ inició hace más de un año en Barranquilla y ha sido considerado un modelo de planeación novedoso que cede la palabra a los ciudadanos para escuchar y construir –de abajo hacia arriba–, los planes que impacten directamente a los territorios en los próximos diez años.
Cuando se inicia desde cero el proceso de planeación barrial se recolectan todas las opiniones, quejas y sugerencias propuestas por los vecinos, para diseñar la ficha barrial, que contiene el derrotero de las acciones a seguir.
Este momento de interacción entre la gente y los funcionarios también permite medir el pulso a las inversiones, obras, planes, programas y proyectos que se ejecutan en la actualidad, para de esta manera, ajustar y priorizar las acciones administrativas a que diera lugar. Todo ello, según el sentir de los usuarios.
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