Tres expertos chinos llegaron a Colombia evaluando in situ el análisis de riesgo de las plagas y los canales de exportación del aguacate Hass colombiano, producto que quieren llevar a su país.
La delegación de la autoridad sanitaria de China, la Administración General de Supervisión de Calidad Inspección y Cuarentena (AQSIQ), que estarán en el país entre el 17 y el 22 de octubre, conociendo de primera mano los procesos de calidad para la admisibilidad del aguacate Hass a este mercado, para acordar las condiciones y los requisitos bajo los cuales se llevarán a cabo las exportaciones de aguacate Hass a China.
En el corto plazo se estima que China se convertirá en el primer importador mundial de alimentos, debido al crecimiento de su clase media, del ingreso promedio y el desarrollo de los canales de comercialización de ciudades pequeñas y medianas, que ha ampliado la demanda por alimentos importados, lo que se convierte en una importante oportunidad de negocio para cultivadores, ganaderos y la agroindustria de Colombia.
Según expresó el ministro de Agricultura de Colombia, Luis Guillermo Zuluaga, estas acciones son muy importantes para buscar la diversificación de los productos del agro en los mercados internacionales, lo que a su vez influiría en el empleo de los pobladores rurales. Se estima que entre Antioquía, Tolima y Huila (principales departamentos productores de aguacate), cerca de 25.000 familias productoras se verían beneficiadas con la admisibilidad del país asiático.
Vale recordar que en julio de 2016, en visita oficial del MinAgricultura a China se establecieron las prioridades de exportación a este destino, la carne bovina y el aguacate Hass, procesos que se venían adelantando entre las autoridades sanitarias. En julio de este año la AQSIQ anunció la conformidad y consenso con el estatus y medidas de control de plagas del aguacate, lo que se convirtió en un progreso en el análisis de riesgo para la exportación de aguacate de Colombia a China.
China es el cuarto mayor importador de productos agropecuarios del mundo, con un valor de US$ 58.399 millones en el 2016. Su demanda es variada. Entre los productos con mayor valor en las importaciones están los productos de la pesca, carne y despojos de porcino, aceite de palma, carne bovina, crustáceos, pitahaya morada, harina, polvo y pellets de despojos de pescado o de crustáceos, arroz, leche en polvo, sorgo, yuca, carne de pollo, azúcar, cebada y tabaco, entre otros.