El Presidente Juan Manuel Santos estuvo de visita en la Costa y entregó este miércoles 110 casas adaptadas al cambio climático, las cuales demandaron una inversión de $5.300 millones y que beneficiarán a 450 personas, afectadas por la ola invernal del 2010-2011.
También anunció la inversión en distintas obras de infraestructura social en este municipio que no visitaba un jefe de estado desde hace más de 6 décadas.
Inauguró un muelle y un mirador turístico en la Ciénaga de Zapatosa, el cuerpo de agua dulce más grande de América Latina, en el que se invirtieron $9.000 millones y que se convertirá en un atractivo turístico de esta parte del norte del departamento del Cesar.
Medio ambiente
Santos resaltó los esfuerzos de su Gobierno por preservar el medio ambiente y la protección de los ecosistemas como la Ciénaga de Zapatosa, luego de que el fin de semana pasado delimitó el páramo más grande del mundo, el de Sumapaz.
“Esta bellísima ciénaga es el espejo de agua dulce más grande de América Latina. Es también un tesoro para los colombianos, los cesarenses, porque además es un sitio muy rico en biodiversidad”.
Destacó el cese del conflicto armado con las Farc, la mayor guerrilla que existía en el continente, y dijo que el camino de construcción de esa paz será ladrillo por ladrillo, invirtiendo en la educación, la salud, el saneamiento básico, la tecnología, para beneficio de los colombianos.
“Mientras negociábamos la paz, veníamos sembrando esa paz. Viviendas para las familias más vulnerables del país. Me dijeron demagogo, y ya llevamos 110.000 viviendas gratis entregadas, 1,6 millones construidas, la mayoría para los más necesitados”, agregó.
Viviendas
Las viviendas fueron construidas en zonas de bajo riesgo del casco urbano y conforman la urbanización “Saúl Martínez”, que cuenta con 5 manzanas y 110 viviendas de 46 metros cuadrados cada una, distribuidos en sala comedor, 2 alcobas, baño y patio de ropas; con posibilidad ampliar hasta 90 metros.
Adicionalmente, el Gobierno desarrolla otros tres proyectos de vivienda en este municipio, con lo cual se beneficiarán 249 familias más. Uno de ellos es la urbanización Callejas (96). Los otros dos proyectos son reconstrucción en sitio propio, 63 viviendas en la cabecera municipal y 90 en la zona rural. Todos se entregarán antes de terminar el 2017.
Este año el Fondo Adaptación ha asignado en el Cesar más $88.000 millones para la construcción o reconstrucción 1.957 viviendas adaptadas al cambio climático, con lo cual se benefician cerca de 8.800 personas.