El proyecto que prohíbe y regula el uso de plásticos y otros materiales de un único uso en el Archipiélago de San Andrés, Santa Catalina, Islas Menores y la reserva de la biosfera Seaflower, está a un paso de convertirse en Ley de la República.
La Plenaria del Senado del pasado 10 de junio, en un día histórico para el ambientalismo en Colombia dio vía libre en su último debate a esta iniciativa que es muy importante para el cuidado y preservación del medio ambiente y los ecosistemas marinos en nuestra isla de San Andrés.
La iniciativa establece una transición de dos años, a partir de ser promulgada como Ley de la República para que se reduzca el uso de plásticos de un solo uso como pitillos, vasos y platos desechables y otros elementos de poliestireno de un único uso y de esta manera se busquen otras alternativas de emprendimiento e innovación de materiales biodegradables amigables con el medio ambiente.
Es necesario aclarar que aún falta la conciliación para que pase a sanción presidencial y así poder tener una legislación inicial frente a este grave problema de contaminación que hoy azota a nuestras ciudades portuarias que son receptoras de gran cantidad de desechos por cuenta de la falta de cultura ciudadana y conciencia ambiental.
La futura ley también dispone que los buques comerciales que arriben al departamento, no podrán realizar la disposición de desechos y deberán realizar dicha disposición cuando lleguen a puerto en el territorio continental.
El Gobierno nacional tendrá un año para reglamentar la Ley, y dos años después de su sanción se aplicará de manera definitiva. Por ahora, de manera inmediata se tendrán que implementar campañas pedagógicas de cultura ciudadana tanto con los isleños como con los turistas por parte de Coralina y la Gobernación de San Andrés y Providencia.
El proyecto también contempla algunas excepciones, como por ejemplo, las bolsas de residuos sólidos y hospitalarios, las de procesamiento y presentación para su comercialización de productos alimenticios elaborados en el departamento Archipiélago o introducidos en él, así́ como los utilizados para el empaque de ropa, lencería, licores, perfumería, cosméticos y medicamentos.