close
Última hora:

El crecimiento de 17,6% en la economía colombiana durante el segundo trimestre...Leer más... El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más...

Cerro Matoso deberá pagar por daños ambientales y a la salud

Cerro Matoso, una de las minas principales productoras de ferroníquel del mundo y propiedad de South32, deberá pagar a comunidades indígenas y afrodescendientes afectadas por los daños ambientales y a la salud derivados de sus operaciones, informó la Corte Constitucional.

El tribunal  al emitir el fallo, destaca que se comprobó que la operación de la mina ubicada cerca del municipio de Montelíbano, en el departamento de Córdoba, produce la recurrente emisión de nubes de escoria y material particulado que afecta seriamente a las comunidades aledañas.

El tribunal también aseguró que se encontraron concentraciones excesivas de distintos componentes químicos en los recursos atmosféricos e hídricos circundantes a la mina que han provocado enfermedades respiratorias, cardiovasculares y dermatológicas a los habitantes de la zona.

«La licencia ambiental de Cerro Matoso S.A no se ajusta a los estándares constitucionales de protección al medio ambiente. Existen varias irregularidades en los instrumentos ambientales que rigen las operaciones extractivas de la empresa»,dijo la Corte Constitucional.

El tribunal también sostuvo que la empresa minera deberá tramitar una nueva licencia ambiental que se acoja a los estándares constitucionales vigentes.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page