Este documento, la cédula animal, sería un aliado en la lucha contra el maltrato animal, en caso de identificarse casos de abuso, facilitará la búsqueda, el seguimiento e incluso, la misma incautación de una forma más ajustada a la realidad, ya que en algunas ocasiones se cambian los animales o no se logran identificar plenamente.
La iniciativa busca que los animales de compañía en Colombia están más cerca de tener cédula, pues la Comisión Quinta Constitucional del Senado, aprobó en sesión mixta para segundo debate, el proyecto de ley No. 486 de 2021 Senado – 147 de 2020 Cámara “Por medio del cual se crea la Red Colombiana de Identificación Animal RCIA, la cédula animal y se dictan otras disposiciones”.
El Senador Alejandro Corrales (Centro Democrático), coordinador ponente de esta iniciativa, indicó que el gremio se había manifestado, solicitando que se archivara la propuesta por lo que generaría unos sobrecostos en la proteína más barata y más usada en el país.
“Las gallinas libres de jaula necesitan 70% más de espacio y esto genera más costos, 30% más de alimentación y 20% más de agua por la deshidratación y el esfuerzo físico que hacen estos animales durante el día y un 50% de recurso humano lo que incrementaría mucho más los costos. Los colombianos que dependen de este sector son más de 350 mil”, indicó el Senador Alejandro Corrales.
La ley pretende hacer obligatoria la implantación del microchip de identificación a todos los animales de compañía del territorio nacional. Además de crear la Red Colombiana de Identificación Animal- RCIA que permitirá consolidar información básica de los animales y sus cuidadores, lo que permitirá establecer un trámite expedito para su búsqueda en caso de pérdida, abandono, secuestro y/o robo del animal.
“Es un proyecto que nació de muchos ciudadanos y que tiene como propósito generar y promover la tenencia responsable de las mascotas que hoy pasan por una situación caótica, unos se pierden, otros los secuestran y otros sufren por el abandono. La creación de un Centro de Identificación Nacional de Mascotas sería un gran aporte para estas situaciones”, manifestó el Representante a la Cámara, Edward David Rodríguez, (Centro Democrático) uno de los autores de esta propuesta.
Cabe destacar que el uso del microchip buscará frenar el abandono de animales, permitirá establecer cantidad y condiciones de salud de los que ya se encuentran en situación de calle, hogares de paso y albergues y facilitará la identificación de personas que aparezcan registradas como responsables de animales abandonados o maltratados.
La implantación del microchip deberá realizarse en clínicas veterinarias, centros de bienestar animal y programas de atención veterinaria liderados por alcaldías y gobernaciones. La vigilancia de este procedimiento estará a cargo del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA.