El gobierno de Cataluña oficializará esta semana el resultado de la votación que busca la independencia de la región en un denominado referendo independentista prohibido.
Hoy en Barcelona se realizan manifestaciones de proclamación de los resultados y de protesta por los actos violentos que se derivaron de la orden gubernamental de frenar las elecciones.
Un 90% de los votos emitidos correspondía al sí (2.020.144) mientras que solo 7,8% (165.566) de las papeletas eran para el no.
Hubo asimismo un 2% de votos en blanco y un 0,89% de votos nulos, afirmó Turull, precisando que se trataba de resultados provisionales a la espera de contabilizar unos 15.000 votos procedentes del extranjero.
La intervención de las fuerzas del orden para impedir la celebración del referéndum ilegal independentista en la región española de Cataluña ha causado hoy 465 heridos, dos de ellos hospitalizados graves, según informaron las autoridades regionales.
Por su parte, el Ministerio español del Interior indicó que nueve policías y dos guardias civiles también resultaron heridos de carácter leve al intervenir para retirar urnas e impedir la celebración del referéndum por orden de la Justicia, lo que ha generado momentos de tensión.