El proyecto de ley que busca tipificar como delitos autónomos el acceso carnal, el acto sexual cometidos con violencia sobre menores de edad, y establecer el tratamiento voluntario de inhibición hormonal del deseo sexual o castración química para violadores y abusadores de niños, niñas y adolescentes en el país, continuará su debate la próxima semana en la Plenaria de Senado.
“Este monstruoso acto, es el peor delito contra nuestros niños, se busca la inhibición del deseo sexual en los delincuentes” dijo senadora Maritza Martínez.
La senadora Martínez (Partido de la U), una de las autoras del proyecto, afirma que al lograr la castración química en los violadores, ellos puedan recibir estos medicamentos inhibitorios, que afectan la testosterona, para lograr que su deseo sexual sea inhibido, “tal vez no sea la solución definitiva, pero, estoy segura que el conjunto de estas medidas, permitirá avanzar en materia de protección de menores”, sostuvo la congresista.
La senadora aclaró, que no se trata de una mutilación del órgano reproductor, para hombres y mujeres o cualquier delincuente que cometa este tipo de delito, “se trata de la ingesta de medicamentos, por vía oral o intravenosa, para inhibir y frenar el deseo sexual en los violadores”, agregó, «la inoperancia de la justicia, no es excusa, para que desde el Congreso se den mensajes negativos a la sociedad, de castigos y de penas ejemplarizantes, para los monstruos que cometen estos delitos, contra nuestros niños, niñas y adolescentes”.
La iniciativa pretende buscar la prevención del delito, mediante la castración química, la cual consiste en suministrar un medicamento para inhibir el deseo sexual, y así evitar que el violador reincida en esa conducta delictiva. Así mismo investigará el registro por parte de las autoridades, de quienes hayan sido condenados por abuso sexual.
Según estadísticas, en promedio cada día 44 niños son violentados en el país, dos víctimas cada hora. Expresó su preocupación por el aumento en estos actos violentos, “el abuso sexual de nuestros niños es el peor de los delitos, tenemos que ponerles freno a las altas cifras y proteger a los menores, esto no puede seguir ocurriendo. Los niveles de reincidencia por delitos sexuales continúan existiendo, sin que el Estado tenga suficiente información acerca de la magnitud de este fenómeno”. puntualizó la congresista.
Que contempla la norma
El que realice acceso carnal con persona menor de edad mediante violencia, incurrirá en prisión de trescientos a quinientos meses. También el que realice acto sexual violento con persona menor de edad mediante violencia, incurrirá en prisión de ciento ochenta, a trescientos sesenta meses.
El Gobierno Nacional ofrecerá de manera gratuita el tratamiento de inhibición hormonal o castración química, acompañado del tratamiento psicológico o psiquiátrico que corresponda, a las personas que hayan sido condenadas por los delitos.
El Ministerio de Salud, en coordinación con el Ministerio de Justicia y del Derecho, diseñarán e implementarán un programa de tratamiento intramural y seguimiento pospenitenciario para los agresores sexuales de menores de edad, este tratamiento tendrá como fin identificar los factores de riesgo de reincidencia e implementar las acciones que resulten necesarias para reducirlos, así como mantener un ejercicio permanente de verificación del riego que estos agresores puedan representar para su entorno una vez hayan cumplido la pena impuesta.