El proyecto que busca castigar la violencia intrafamiliar, sería Ley de la República. Los responsables acarrearán penas que llegarán hasta los 14 años.
Los exesposos, excompañeros, cuidadores, parejas y exparejas serìan incluidos como causantes del delito de violencia intrafamiliar. Estas nuevas medidas serán parte de una iniciativa que aprobó el Congreso y pasó para la firma del presidente Iván Duque.
El contenido de la iniciativa también señala que a través de la misma se podrá generar respuesta rápida a las denuncias que eleven los afectados con audiencias cortas y rápidas de manera ejemplarizante. Así lo señaló el senador Carlos Eduardo Guevara (Partido MIRA), quien agregó, “es importante indicar que de esa manera se bajaría el nivel de impunidad que hoy está en el 94 por ciento y una herramienta para que la Fiscalía pueda enfrentar este delito y también incluir una medida pedagógica para poder resolver los conflictos que se puedan presentar en los hogares de manera pacífica, a través del dialogo”.
Así mismo indicó que según las estadísticas recaudadas en el desarrollo del objeto del proyecto se pudo establecer que este tipo de acciones violentas al interior de las familias colombianas es preocupante y es preciso acudir a instancias jurídicas para reducir y eliminar este tipo de conductas si se tiene en cuenta que el 80 por ciento de las personas reincidentes ha cometido este delito entre 1 y 5 veces al interior de su hogar, señaló el legislador.
Por su parte, la senadora Paola Holguín (Centro Democrático) manifestó que la iniciativa, que próximamente se convertiría en ley, es una respuesta a las múltiples denuncias que no han tenido eco oportuno para prevenir estos lamentables hechos. “Esperamos que esta sea una herramienta, pero la herramienta más importante es la conciencia de cada colombiano, de hombres y mujeres. Un tema de convivencia, de tolerancia, de respeto al otro, pero no cabe duda que esta iniciativa nos permite tener mucho más dientes para combatir este delito».
Es de señalar que dentro del articulado del proyecto se contempla que el delito aumentará las penas de 4 a 14 años y además la víctima no tendrá que ser revictimizada contando su historia en diversos despachos judiciales, ya que ahora, cuando se convierta en ley, será una sola audiencia y ante un juez de garantías que resolverá el caso de manera inmediata.