La Policía de Tránsito sensibiliza a motociclistas para que usen cascos que puedan salvarles la vida. Las autoridades encontraron en uso, cascos rotos, frágiles, con visores rayados, y sin sistemas de seguridad, entre otros defectos.
La Policía Nacional, a través de la Seccional de Tránsito, y en coordinación con algunos representantes de la industria privada de cascos, viene desarrollando una campaña que consiste en sensibilizar a los motociclistas y sus tripulantes, con el fin de que estos tengan muy presente la importancia de valorar la vida y cómo se puede dar más garantía de evitar un siniestro vial con consecuencias lamentables, tan solo haciendo uso de prendas de protección, principalmente el casco.
Según el DANE, 1 de cada 7 colombianos usa una motocicleta para transportarse, lo que podría significar que todos tenemos un familiar o amigo cercano que se transporta en motocicleta.
Infortunadamente cuando se presenta un accidente en este tipo de vehículos a 50 Km/hora, equivale a una caída libre desde una altura de 9.8 m y a 75 Km/hora desde 22 metros, distancia suficiente para un desenlace con consecuencias bastante lamentables.
Tan solo haciendo uso correcto de un buen casco, éste elemento puede llegar a disminuir la probabilidad de morir hasta en un 45% y la de sufrir lesiones graves hasta un 65%. En un accidente el 68% de las lesiones mortales infortunadamente son en la cabeza.
Se han impuesto más de 94.600 órdenes de comparendo a motociclistas de las cuales un 32% están relacionadas con el mal uso del casco.
La Seccional de Tránsito y Transporte, a través de sus uniformados, seguirá aunando esfuerzos con el fin de disminuir los lamentables siniestros que se vienen presentando con motociclistas, 54 de estos actores viales infortunadamente han fallecido durante el año 2019 y más de 3 mil han resultado con alguna lesión.
Por último, el alto oficial invitó a motociclistas, ensambladoras, e industrias relacionadas con estos vehículos y familiares a sumarse a esta campaña que busca sensibilizar para que se adopten comportamientos seguros.