Con más de 6.700 egresados en sus 26 años de operación, hoy ya cuenta con sede propia, la Fábrica de Cultura, un edificio pensado para los estudiantes de la Escuela Distrital de Arte y Tradiciones Populares (EDA).
El total de matriculados por semestre es de 1.400 estudiantes en promedio, repartidos en los 3 semestres de cada uno de los 11 programas que se ofertan en la EDA.
La escuela escoge un promedio de 500 estudiantes en primer ciclo, que se unen a los estudiantes de segundo y tercer ciclo (semestre académico) para completar esta cifra.
Todas las instituciones tienen y manejan un índice de deserción. El de la EDA actualmente es del 12 %, uno de los más bajos en la historia de la institución, e incluso de los más bajos a nivel nacional.
El semestre inmediatamente anterior se graduaron 149 estudiantes, de manera atípica, luego de la temporada de confinamiento por la pandemia que ocasionó casos de retiro voluntario y congelamiento de ciclo como decisión personal ante los retos que impuso la migración de la formación virtual.
El promedio de graduandos de la EDA por semestre es de 400 estudiantes (semestralmente), una cifra que se ha mantenido en las últimas promociones, y se espera lograr nuevamente ese número en diciembre del 2022.
Adicionalmente, se está trabajando no solo en números de graduados sino en procesos de calidad como son la creación de la oficina de prácticas, de seguimiento del egresado y la formación para el emprendimiento.
Casas Distritales de Cultura
A la fecha, a través de la oferta de Casas Distritales de Cultura se han beneficiado más de 11.200 personas en lo corrido de este 2022 con una oferta que ha logrado llegar a poblaciones tradicionalmente vulneradas y apoyando la formación artística para personas con discapacidad.
El seguimiento y acompañamiento pedagógico y psicosocial es de mayor calidad, y se ha logrado apalancar procesos de emprendimiento y generación de oportunidades de ingreso.
El programa está presente en las 5 localidades de Barranquilla, con sedes ubicadas en zonas estratégicas, además de las alianzas con fundaciones, centros de apoyo para la rehabilitación, centros de desarrollo infantil (primera infancia), instituciones educativas distritales, centros de reclusión y organizaciones que apoyan el avance social y comunitario.
Con estas alianzas se da respuesta al reto del Ministerio de Educación de lograr jornadas extendidas donde los estudiantes reciban formación en arte y cultura.