Con presencia en 50 barrios, este programa promueve la transformación social y el impulso de los talentos a través del arte.
Con Ana Cecilia Valencia, madre cabeza de hogar del barrio La Paz, el programa gratuito de formación artística llegó a su beneficiario 10.000.
Como si fuera la primera vez que iba al colegio, Ana Cecilia Valencia llegó a la Biblioteca Popular de La Paz, ilusionada con empezar a capacitarse en artes y oficios y vaya sorpresa que le esperaba: el alcalde Jaime Pumarejo Heins, junto al gerente de Desarrollo Social del Distrito, Alfredo Carbonell, y la secretaria de Cultura y Patrimonio, María Teresa Fernández Iglesias, le comunicaron que era la beneficiaria número 10.000 del programa Casas Distritales de Cultura en lo que va del 2022.
Pero, más allá de haber llegado al beneficiario 10.000, el mandatario distrital destacó el crecimiento de estos espacios en los que se forjan sueños, se transmiten conocimientos y se transforman vidas de tantos beneficiarios. “Este programa toca la vida de muchas personas que tienen en las Casas de Cultura su único refugio diario. Estamos contentos de que este programa siga, se fortalezca y de que pertenezca a los barranquilleros, por lo que nos aseguramos de que siga mucho más allá”, dijo.
Ana Cecilia Valencia, de 39 años, aseguró estar “feliz con este detalle, nunca imaginé que mi participación en el taller fuera así”, comentó emocionada, en el salón de este taller, en una de las 71 sedes del programa de formación artística del Distrito que brindan atención gratuita en las cinco localidades a miles de barranquilleros que encuentran en el arte una oportunidad para su desarrollo social.
Para esta madre cabeza de hogar ingresar a Casas Distritales de Cultura es una oportunidad que le permitirá adquirir conocimientos, desarrollar habilidades y tener una nueva fuente de ingreso.
“Antes había intentado entrar, pero no podía y ahora sí se me dio la oportunidad. Estoy feliz porque aquí estoy aprendiendo las manualidades que me gustan y que me podrán servir para un futuro. Estoy contenta porque ahora aprendo, gano, vendo y me divierto”, compartió Ana Cecilia Valencia, quien desde la fecha aprenderá lo relacionado con las habilidades de confección y costura, con lo que sueña montar un emprendimiento que favorezca su calidad de vida y la de su familia, de la mano de la orientadora pedagógica Elba González De La Torre y 40 compañeras.
Como ella, en esta sede de Cultura se atienden más de 170 ciudadanos en los talleres de danza folclórica, maquillaje y artes y oficios.
“Llegamos a la beneficiaria 10.000 de las Casas de Cultura de este año, pero al año alcanzamos a tocar a casi 23.000 personas en las diferentes modalidades que se ofrecen. Son una gran manera de llegar a incluir a las personas a esa oportunidad de soñar, de tejer sueños para generar ingresos, de aprender a maquillar para tener un salón propio y también para danzar, enseñándoles a las jóvenes a tener autoestima, a saber cómo manejar sus relaciones interpersonales o soñar con representarnos en el Carnaval”, expresó el alcalde Pumarejo.
Para la secretaria de Cultura y Patrimonio, María Teresa Fernández Iglesias, es satisfactorio ver la respuesta que los barranquilleros le han brindado a los programas de formación artística.
“Queremos que, como Ana, sean muchos más los que se sigan sumando a estos talleres en donde pueden encontrar fortalecimiento de talentos, ese saber hacer que puede ser generador de ingresos, aprovechamiento de tiempo libre e integración con la comunidad que les rodea, de modo que hacer parte de Casas Distritales de Cultura es una decisión para encontrar en el arte una oportunidad para salir adelante”, dijo.
Comentarios recientes