close
Última hora:

El crecimiento de 17,6% en la economía colombiana durante el segundo trimestre...Leer más... El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más...

Carne, aceite de palma y azúcar, entre los que impulsan exportaciones en 2017

La carne de ganado bovino, con 149,2%, las preparaciones para lavar, 63%, el aceite de almendra de palma (59,8%), el aceite de palma (46,3%), el azúcar (41,5%), el cloruro de polivinilo (34,4%) y el café (18,3%), son algunos de los productos que han ayudado a impulsar las ventas externas en los cuatro primeros meses del año.
El  café, atraviesa por una buena época de producción, a lo que se suma el dinamismo del consumo de esta bebida en Europa, favoreciendo las ventas externas.
La leve recuperación que han experimentado las importaciones mundiales y los mejores precios internacionales son algunos de los factores que han incidido en el crecimiento de las exportaciones colombianas entre enero y abril, que tuvieron una variación del 25,4%, según el reporte del Dane.

En el caso de la carne por ejemplo, los empresarios del sector reportaron un aumento en el envío de barcos de ganado en pie a destinos como Irak y Líbano, que explica buena parte del comportamiento de este producto.

Durante los cuatro meses del año crecieron las exportaciones agropecuarias 3%. Y si bien las manufactureras se redujeron en 4,4%, hay productos de este sector que crecen en lo corrido del año como las manufacturas de caucho (49,4%), los perfumes y aguas de tocador (48,1%), productos químicos orgánicos (30,3%), preparaciones de belleza y maquillaje (22,3%), plásticos en formas primarias (13%) y papel, cartón y artículos de pasta de papel (12,8%), entre otros.

Pero además, el trabajo de diferentes entidades como el ICA y el Invima, así como del Ministerio de Comercio, llevó a que en dos años la carne colombiana pasara de tener admisibilidad sanitaria de 4 a 15 países: Egipto, Jordania, Libia, Líbano, Georgia, Chile, Emiratos Árabes Unidos, Rusia, Bielorrusia, Kazajastán, Kirguistán, Curazao, Perú, Angola y Cuba.

Para la carne de cerdo recientemente se abrió el mercado peruano, que se suma al venezolano y a Angola. Y para la carne aviar el país tiene admisibilidad en Rusia, Bielorrusia, Kazajastán, Venezuela y Japón. También se adelanta, junto con el Ministerio de Agricultura, la priorización de 26 productos para que ingresen a 7 mercados: Estados Unidos, Unión Europea, Canadá, Chile, Perú, China y Corea.

Varios productos del sector agrícola han registrado aumentos en la producción, como los aceites vegetales y grasas y el azúcar, entre otros, que a su vez impacta positivamente las exportaciones. “En el caso del azúcar, también ha favorecido el trabajo comercial que se ha hecho desde ProColombia para productos de chocolatería y confitería en los mercados de Asia y Latinoamérica”, dijo la ministra Lacouture.

En cuanto al mes de abril, las exportaciones totales crecieron 6,8%, mientras que las agropecuarias y  manufactureras cayeron 20,4% y 14,5%, respectivamente.

En solo abril, se destacan las ventas externas de productos como accesorios de  tubería (1.683,6%), carne bovina (183,7%), tubos y perfiles huecos (333,2%), desperdicios y desechos de aluminio (51,3%) y perfumes y aguas de tocador (28,6%), entre otros.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page