Los senadores y representantes escogieron al abogado valluno, Carlos Hernán Rodríguez Becerra con 260 votos. La plenaria además negó los 25 impedimentos presentados.
El nuevo Contralor de la República tras juramentarse, sostuvo que su labor será independiente y sin ningún favorecimiento político hacia algún sector. “La Contraloría no va ser usada para perseguir a los opositores políticos”. Su posesión será en los primeros días de septiembre ante el presidente de la República, Gustavo Petro.
Fue un proceso transparente y cumpliendo lo señalado por la ley, el Congreso de la República procedió a escoger este 18 de agosto al nuevo Contralor general de la República para el periodo 2022-2026, el abogado valluno Carlos Hernán Rodríguez Becerra, quien reemplazará al saliente contralor, Carlos Felipe Córdoba.
En el Senado la votación total fue de 105 votos, 94 por Rodríguez, 9 en blanco y uno por María Fernanda Rangel. En la Cámara de Representantes, los votos totales fueron 181;por Rodríguez 166, en blanco 14 y por Elsa Rodríguez 1. En total el nuevo contralor sacó 260 votos y 23 en blanco.
El presidente del Senado, Roy Leonardo Barreras (Coalición Pacto Histórico), dejó constancia que todo el proceso de elección del contralor se hizo ajustado a la ley. “Dejo constancia del exhaustivo proceso que pasaron los 10 aspirantes que pasaron por un examen académico, todos tuvieron un escrutinio por parte de una universidad, sus hojas de vida fueron revisadas, sus antecedentes, fueron entrevistados, todos ellos son idóneos para ejercer como contralor, ninguno tiene impedimento alguno y todos tienen capacidad de ejercer el cargo”.
El presidente del Senado, Roy Barreras, además dijo a los congresistas que el voto es secreto, pero quien deseara hacerlo público, estaba en su derecho de darlo a conocer, lo cual fue acogido por varios senadores y representantes que en tal sentido lo hicieron.
Previo a la elección se realizó la votación de un grupo de 25 impedimentos (16 en Cámara y 9 en Senado), los cuales fueron negados por considerar que quienes esgrimieron esa situación nada les impide para votar en la elección de contralor.
El proceso de la elección se dio con el acompañamiento de la Registraduría Nacional, la cual dispuso de un tarjetón para la votación, según informó el presidente Barreras.
La renuncia de Rangel
En primera instancia la sesión escuchó la carta de renuncia a su candidatura de María Fernanda Rangel. En la misma indicó que “tuve toda la oportunidad de prestarle mi servicio a Colombia y a los proyectos democráticos del nuevo gobierno, con mi formación, mi experiencia, con los valores y capacidad que me infundó mi familia, sin embargo las circunstancias políticas no se dieron”.
En particular sobre su retiro indicó: “Quiero agradecerles a todos, especialmente a mi familia, y a todas las personas que realmente me acompañaron durante este proceso, pero declino mi aspiración para ser la segunda mujer contralora de Colombia”.
Hoja de vida contralor
Abogado de la Universidad Santiago de Cali, Especialista en Derecho Administrativo de la Universidad Santiago de Cali y Magister en Derecho Constitucional de la Universidad Libre de Colombia, con más de 23 años de experiencia en el ejercicio de funciones públicas.
Ha sido además Auditor General de la República, Contralor General del Departamento del Valle del Cauca, Secretario de Planeación del Departamento del Valle del Cauca, Presidente de las Comisiones de Plan y Presupuesto de la Asamblea Departamental del Valle del Cauca y Presidente de las Comisiones de Plan y Presupuesto del Concejo del Municipio de Palmira (Valle) y por el desempeño de 17 años de docencia universitaria en derecho privado, público y constitucional en las facultades de Derecho de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, San Buenaventura de Cali y Santiago de Cali.
Comentarios recientes