close
Última hora:

El crecimiento de 17,6% en la economía colombiana durante el segundo trimestre...Leer más... Al ritmo de cumbia, chandé, fandango, chalupa, bullerengue y mapalé, la pres...Leer más... El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... El gremio de los comerciantes FENALCO, reveló que comercio en julio se recupe...Leer más... La Superintendencia Financiera de Colombia reveló que, en junio las deudas de...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más...

Carga represada en Buenaventura será enviada a puertos del Atlántico, pero aumentaría costos

La Dian autorizó el traslado de gran parte de la carga que está represada en Buenaventura por el paro cívico, hacia los puertos de Barranquilla, Cartagena y Santa Marta.

El organismo aduanero tomó la decisión de autorizar la salida, vía marítima, de las mercancías que hayan sido nacionalizadas 5 días antes del inicio del paro y durante la vigencia del mismo.

Movilizar la carga desde un puerto en el pacífico a otro en el atlántico significará un costo adicional para el generador del orden del 20%, a lo que hay que agregarle la multa de mil dólares que deben pagar por día de atraso de descargue de los buques.

Para los transportadores, los costos operativos de quienes habitualmente hacen la ruta Buenaventura – Bogotá o Medellín pueden incrementarse en más del 50%.

“Esta medida, aunque va a permitir liberar la presión de acumulamiento de carga que se registra en el puerto significará sobrecostos en las operaciones de los transportadores y generadores de carga, lo que a su vez afectará la economía del país, razón por la cual esperamos que haya una solución rápida al movimiento de protesta que se presenta en este municipio”, sostuvo el presidente Ejecutivo de Colfecar, Juan Carlos Rodríguez Muñoz.

“Por ejemplo, según la tabla del Sicetac, el costo de la ruta Buenaventura – Bogotá es de $3.385.938 mientras que en la de Cartagena – Bogotá es de $5.302.754 lo que significaría un aumento del 56%. A lo anterior hay que agregarle que sería difícil que los transportadores hagan una ruta en vacío hasta los puertos del atlántico ya que trabajarían a pérdida” manifestó Rodríguez Muñoz.

El dirigente gremial reveló que a la fecha hay 831.519 toneladas de carga acumulada, entre gráneles, carga general y contenedores, no solo en la Sociedad Portuaria de Buenaventura, Aguadulce y TC Buen sino también con la mercancía que hay en los otros terminales del puerto como Grupo Portuario S.A., Compañía de Puertos Asociados S.A., y Lizcamar Ltda,

“Para movilizar toda esta carga desde los puertos del atlántico se necesitarían 10.124 tracto camiones que se demorarían más de 15 días puesto que las distancias desde dichos terminales se incrementarían en cerca del 85%”, indicó el dirigente gremial.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page