La Corte Suprema de Justicia, falló en conceder reclusión intramural al exmagistrado Gustavo Malo, investigado por el denominado ‘Cartel de la Toga’.
Malo fue enviado a la cárcel en una determinación adoptada por la corporación debido a que el jurista podría ser un riesgo en el avance de la investigación.
Malo fue investigado por la Comisión de Acusaciones y procesado por los delitos de cohecho propio, concierto para delinquir, prevaricato por acción, prevaricato por omisión y utilización de asunto sometido a secreto o reserva.
La decisión de la Corte se registró una vez se inició el juicio en su contra. Malo es procesado por, presuntamente, hacer parte de un entramado de corrupción que se registró en la Rama Judicial.
Las autoridades identificaron una red de magistrados y abogados que, al parecer, pedían dinero a cambio de cesar investigaciones judiciales en contra de senadores procesados, algunos por parapolítica.
Según las autoridades, Malo hizo parte de este entramado junto con los exmagistrados Leonidas Bustos y el expresidente de la Corte Suprema, Francisco Ricaurte, quien está siendo juzgado por hechos cometidos mientras fungió como abogado.