close
Última hora:

El crecimiento de 17,6% en la economía colombiana durante el segundo trimestre...Leer más... Al ritmo de cumbia, chandé, fandango, chalupa, bullerengue y mapalé, la pres...Leer más... El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... El gremio de los comerciantes FENALCO, reveló que comercio en julio se recupe...Leer más... La Superintendencia Financiera de Colombia reveló que, en junio las deudas de...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más...

Capturan funcionarios del ICA por ingreso de ganado de contrabando desde Venezuela

En trabajo mancomunado de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), la Fiscalía General de la Nación, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), se logró la desarticulación de una estructura criminal que ingresaba ganado de contrabando desde Venezuela, a través del municipio fronterizo de Arauca, departamento de Arauca. 

Entre los aprehendidos hay dos funcionarios activos del ICA y cinco exfuncionarios de esa entidad, así como un vacunador y cuatro ganaderos.

Los investigadores obtuvieron evidencias de que los ganaderos implicados habrían efectuado movilizaciones ficticias para obtener el cupo ganadero y así trasladar de manera ilícita 417 bovinos de contrabando, cuyo avalúo comercial supera 783 millones de pesos.

El proceso investigativo comenzó a partir de la denuncia instaurada por el ICA, que se motivó en el aumento desmesurado de los inventarios de semovientes de algunos ganaderos en la ciudad de Villavicencio (Meta).

De esa manera se logró identificar un grupo de ganaderos, quienes habrían contado con la colaboración de algunos funcionarios del ICA para insertar datos falsos y obtener guías de movilización, con el objetivo de dar apariencia de legalidad al ganado ingresado de manera irregular desde el vecino país.

Otros resultados de la investigación

Las labores de investigación criminal también permitieron establecer que los funcionarios, valiéndose de sus cargos, presuntamente falsificaron e ingresaron información errónea a la base de datos privada del ICA, para beneficiar a contrabandistas de ganado bovino y aumentar su censo poblacional.

Otra de las irregularidades halladas por las autoridades consistió en que los funcionarios activos del ICA  y los exfuncionarios cargaban guías al sistema sin el certificado de embarque, ingreso y modificaciones, en horarios no laborales.

También cargaban el Registro Único de Vacunación contra la Aftosa, con cantidades superiores a las reportadas en el soporte y archivos planos de vacunación oficial.

 

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page