close
Última hora:

El crecimiento de 17,6% en la economía colombiana durante el segundo trimestre...Leer más... El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más...

Cancilleria no considera «útil” ruptura de relaciones con Venezuela

Ante las declaraciones del Presidente Juan Manuel Santos de estar considerando la ruptura de relaciones coin Venezuela, la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, aseguró que al Gobierno colombiano no le ha faltado mano dura contra Venezuela sino que ha evitado una “confrontación violenta” que afectaría de manera “perjudicial” a Colombia por el tema de las migraciones.

“Estamos entrando en una situación compleja, cualquier detonante puede causar violencia”, dijo Holguín en declaracionmes a en diálogo con RCN Radio.

La canciller María Ángela Holguín manifestó que no se descarta una “ruptura de las relaciones con Venezuela”, pero será una decisión en bloque en medio de una negociación con los cancilleres de la región que se reúnen en Perú.

“En Lima estamos analizando medidas que podemos tomar en términos regionales y de grupo. De la ruptura no la veo como una cosa pronta ni que sea útil en el momento, aunque si esa es la decisión que se toma a nivel regional pues nosotros estaremos allí. Por ahora tenemos retirado el embajador hace casi cuatro meses”, indicó la ministra.

Destacó que Colombia ha “sido responsable”  en el llamado a la búsqueda de una solución pacífica que establezca un diálogo con todos los actores venezolanos con el fin de evitar una ola de violencia y el incremento de la migración que ha venido surgiendo desde hace varios meses.

La canciller explicó además que el Gobierno no ha calculado aún el costo total de la atención para los venezolanos que han ingresado a Colombia, sin embargo señaló que ya se está trabajando en conjunto para atender la situación.

“Hemos pensado en términos de números cuánto podría costar cada uno, entre 10 mil hasta 200 mil, y los ministerios vienen trabajando con el Ministerio de Hacienda porque sabemos que hay un tema que hay que responder y ayudarle a las regiones”, agregó.

Dijo que uno de los sectores más golpeados con esta situación es el de la salud “porque ya los hospitales están con una carga muy grande, se hizo un traslado presupuestal sobre todo a los hospitales de frontera y, seguramente hay que seguir trabajando en eso”.

Aseguró  que junto a las Fuerzas Militares, Migración, Unidad de Gestión de Riesgo y todos los ministerios se está evaluando cómo atender la situación “dependiendo de cómo se vayan viendo las necesidades”.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page