Rodrigo Lara, presidente de la Cámara de Representantes, remitió una comunicación a la Policía encargada de la seguridad del Congreso para que se les niegue el acceso a las instalaciones de este órgano legislativo a los excombatientes de la guerrilla de las Farc hasta tanto no se hayan sometido a un juez competente que defina su situación jurídica.
El presidente de la Cámara, señala que las Farc cuentan desde hace unos meses con voceros en el Congreso que defienden la posición política del nuevo partido político de la Fuerza Alternativa Revocatoria del Común y los acuerdos de paz.
El Senado de la República emitió igualmente su opinión al respecto y señaló que no se opondrán al ingreso al Senado de los integrantes de las Farc.
El presidente del Senado, Efraín Cepeda, aseguró que no se le puede impedir a un grupo desmovilizado participar en eventos propios relacionados con política.
“Respeto sus decisiones, pero en el caso del Senado de la República no lo estamos haciendo, aquí se firmó un proceso de paz en la dirección de que dejaran las armas y pudieran hacer política”, señaló.
“Si algún senador los autoriza a entrar, pues tienen ese permiso siempre y cuando se haga en orden”, manifestó.
La misma posición de la Cámara de Representantes había pedido el sector uribista, que ya había presentado en la plenaria pasada una proposición para que miembros de las Farc no ingresen al Congreso hasta que se sometan a la justicia.