close
Última hora:

El crecimiento de 17,6% en la economía colombiana durante el segundo trimestre...Leer más... Al ritmo de cumbia, chandé, fandango, chalupa, bullerengue y mapalé, la pres...Leer más... El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... El gremio de los comerciantes FENALCO, reveló que comercio en julio se recupe...Leer más... La Superintendencia Financiera de Colombia reveló que, en junio las deudas de...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más...

Cámara discutirá prohibición de alquiler de vientres con fines de lucro

La Cámara de Representantes discutirá prohibición de alquiler de vientres con fines de lucro y reglamenta su práctica, en un proyecto que ya superó el segundo debate.

El proyecto permite maternidad subrogada a parejas colombianas, o en los casos donde uno de sus miembros lo sea, que tengan problemas físicos o de concepción.

El representante Santiago Valencia expresó la necesidad de prohibir el alquiler de vientres como ya se ha hecho en países desarrollados debido a que se vulnera los derechos de las mujeres a través de la mercantilización de su cuerpo.

“Esta es una actividad que ha sido prohibida en la mayoría de los países desarrollados y que ha hecho que de allí vengan a naciones en vías de desarrollo a buscar mujeres en situación de vulnerabilidad para alquilar su vientre, lo cual vulnera abiertamente los derechos de ellas y de los niños”, señaló.

Explicó Valencia que el proyecto de ley prohíbe la práctica en Colombia de la maternidad subrogada con fines económicos para parejas extranjeras y se permite para parejas colombianas, o en los casos donde uno de los dos sea nacional, con problemas físicos y de gestación mediante certificado médico.

El Congresista dijo que al no estar reglamentado, el alquiler de vientres genera problemas como la negativa de la madre gestante de entregar a los padres biológicos el bebé, el rechazo del niño por nacer con enfermedades y la desprotección de la familia de la mujer en caso de muerte durante el proceso.

Agregó que aunque no hay cifras oficiales sobre esta práctica, “se sabe que está en crecimiento ya que en internet se puede encontrar con facilidad mujeres que ofrecen este servicio”.

La maternidad subrogada, más conocida como alquiler de vientres, ha sido entendida en Colombia como la contratación de una mujer que se compromete a gestar un bebe con la obligación de entregarlo a los solicitantes cuando nazca, quienes a su vez se comprometen a criarlo. Por su parte, la mujer gestante debe renunciar a la filiación.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page