close
Última hora:

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más... La Asamblea Nacional de Ecuador entregó al Presidente Iván Duque, un informe ...Leer más...

Cada 12 minutos un colombiano es sancionado por usar el celular mientras conduce

Cada 12 minutos un colombiano es sancionado por manipular el celular mientras conduce. Entre enero y julio de este año, se han impuesto 25.982 comparendos por esta conducta temeraria.

Sólo en Colombia, entre enero y julio de este año, 25.982 personas fueron sancionadas por usar el celular mientras conducían, eso equivale a 122 multados diarios y a un conductor sancionado cada 12 minutos en promedio. Esta práctica es una de las que más preocupa a la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), al ser recurrente por parte de conductores de todo tipo de vehículos.

Pruebas revelan que manipular brevemente el celular mientras se maneja un vehículo, le significa al conductor recorrer una distancia equivalente a dos canchas de fútbol, sin ningún tipo de concentración.

Estudios internacionales recientes revelan que chatear o usar el celular mientras se conduce un vehículo, multiplica por 4 el riesgo de sufrir un siniestro vial y que disminuye hasta en 50% la atención de un conductor. Una publicación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), señala al respecto que el envío de mensajes de texto implica “largos períodos de distracción visual y distracción cognitiva” y por eso cataloga como peligrosa y mortal esta práctica al volante.

Si bien el Código de Tránsito sanciona el uso de sistemas móviles de comunicación o teléfonos al momento de conducir, sólo si se usan sin herramientas como el manos libres, la ANSV invita a los conductores para que se abstengan de usarlos de cualquier manera, mientras se movilicen en la vía, ya que se estima que una conversación telefónica que supere los 2 minutos de duración hace que el cerebro privilegie el contenido de la llamada sobre la concentración necesaria para conducir de manera segura.

Al respeto, el director de la ANSV, Luis Lota, asegura que, “Nada justifica poner en riesgo la vida propia y la de los demás. Recomendamos a los conductores que eviten realizar actividades que los distraigan mientras están al volante, como usar el celular para cualquier fin. Si usted va a contestar una llamada debe hacerlo con manos libres y sino, lo invitamos a que detenga el vehículo y lo estacione en un lugar adecuado para atenderla, así como para responder mensajes”.

La manipulación del celular sin manos libres, mientras se conduce un vehículo da una multa equivalente a 414.000 pesos.

Pruebas experimentales demuestran que un conductor puede gastar 15 segundos mientras desbloquea su celular, busca un contacto y envía un mensaje. En ese corto lapso, si se moviliza a una velocidad de 50 kilómetros por hora, habrá recorrido una distancia de 208 metros quitando la vista de la vía y perdiendo el control total del volante. Ocurre algo similar cuando alguien que conduce trata de acceder a su libreta de teléfonos y marca un número, usando una sola mano mientras maneja: gasta en promedio 18 segundos durante los cuales recorre 250 metros desenfocado de la actividad principal.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page