El presidente del Senado, Efraín Cepeda Sarabia, lamentó que la conciliación del proyecto del acto legislativo que permitiría la participación en el Congreso de 16 representantes de las víctimas, no lograra la votación requerida para ser aprobado, por lo que el proyecto se hundió, pues hoy vence el mecanismo abreviado del fast track.
«Lo lamento por las víctimas, desde el Partido Conservador contemplamos la posibilidad de incluir un artículo en la reforma política sobre la participación de las víctimas, al cual el Gobierno le quitó el respaldo y hoy lamentablemente las víctimas están en el limbo para poder participar en el Congreso de la República», expresó Cepeda Sarabia.
Resaltó que quienes votamos positivamente la iniciativa, se tuvo presente que son las víctimas quienes merecen ocupar una curul en el Congreso como parte de la implementación del Acuerdo de Paz. «Pero esta fue la decisión soberana del Senado de la República y hay que respetarla», señaló que hay que buscar una salida que garantice la participación de las víctimas en el Congreso.
Insistió en que a las 16 víctimas hay que buscarles algún mecanismo de participación en el Congreso, «necesitamos y requerimos la voz de las víctimas. Hay más de 8 millones de víctimas del conflicto armado, 260 mil muertos, sin duda reclamamos esa presencia de las víctimas y habrá que imaginar una solución para ello».