El Ministerio de Agricultura anunció que está trabajando para encontrar una solución de manera articulada con los diferentes eslabones de la cadena productiva de la leche para estabilizar la comercialización del producto.
La próxima semana, se evaluará la situación en el marco del Consejo Nacional Lácteo y se discutirán entre otras alternativas la promoción a las exportaciones, compras públicas localizadas, promoción al consumo y búsqueda de acuerdos comerciales entre industriales y productores.
El compromiso de buscar una solución a los problemas de comercialización que atraviesa el sector lácteo, ocasionado por la sobre oferta del producto que se presenta en el país, el Gobierno y la Cuenta Nacional de Carne y Leche (CNCL) están estructurando una estrategia que permitirá darle solución a la coyuntura.
Existe consciencia de la problemática que afecta especialmente a los productores, y para ello, se está trabajando para encontrar una solución de manera articulada con los diferentes eslabones de la cadena productiva de la leche para estabilizar la comercialización del producto, impulsar generación de ingresos y normalizar el mercado.
Así mismo, el Ministerio continúa monitoreando la situación actual del sub sector en los diferentes departamentos que presentan excedentes de producción y está recopilando las quejas e inquietudes que reportan los productores desde sus zonas de producción; especialmente, aquellos que estén relacionados con la compra, frente a los indicadores de calidad de producto, bonificaciones, entre otros; los cuales serán evaluados y enviados a la Superintendencia de Industria y Comercio.
De acuerdo con la información recogida por la cartera agropecuaria, se presentan excedentes de producción de leche en Boyacá, Cundinamarca, Antioquia, Santander, Cesar, Caquetá y Nariño; este fenómeno, genera dificultades en su comercialización debido a que la producción está en función del tope de consumo.
En tal sentido, la entidad analiza la implementación de instrumentos para mejorar el consumo per cápita de leche y derivados lácteos, que ayudarían a descongestionar la sobre oferta, mediante la intensificación del programa de fomento al consumo, entre otros.
De igual forma el MinAgricultura, solicita a los productores y asociaciones, que las quejas y reclamos respecto a presuntos incumplimientos de la norma que establece el precio de referencia del producto sean dirigidos al correo leche@minagricultura.gov.co, con el fin de que la Unidad de Seguimiento de Precios del Ministerio de Agricultura con el acompañamiento de la Superintendencia de Industria y Comercio, tome las acciones pertinentes de vigilancia y control de acuerdo con la normatividad vigente.