La Estrategia Nacional Contra el Hurto de Celulares, liderada por el Gobierno Nacional, desde el año 2015 se han venido implementando diversas medidas, pero será este 1 de mayo cuando entre en vigencia el sistema de bloqueo a equipos que no están debidamente registrados, anunció la Comisión de Regulación de Comunicaciones, CRC.
La entidad CRC, recordó que en caso que un celular no cumpla con estas condiciones, posea un código IMEI inválido o adulterado, o no exista una certificación de conformidad en la que se garantice que su marca y modelo fueron fabricados para la correcta operación en el país, no podrá ser homologado.
Desde el inicio de la campaña, se bloquearon 3,8 millones de celulares debido a que los usuarios no atendieron el llamado a registrarlos de manera oportuna.
Cerca de medio millón de equipos fueron bloqueados por no contar con un IMEI válido.
El objetivo primordial de las autoridades, es cerrar el paso a las actividades ilegales que adelantan bandas criminales dedicadas al hurto de celulares en Colombia.
En Colombia, desde el año 1997, los usuarios están en la obligación de comprar celulares homologados, y únicamente en sitios autorizados por el Ministerio de TIC, sin embargo, los operadores móviles detectaron entre septiembre de 2016 y marzo de 2017 un total de 1.96 millones de equipos no autorizados para su uso en Colombia por no estar homologados.
La CRC desarrolló varias estrategias para que los usuarios con estos celulares pudieran evitar su bloqueo:
Desde 2016 se notificó en múltiples oportunidades a través de mensajes de texto a los usuarios que estaban haciendo uso de estos celulares no homologados, pero se permitió que los dueños de estos equipos pudieran registrarlos hasta el 9 de septiembre de 2016 presentando los soportes de su adquisición legal.
Igualmente se estableció un mecanismo sencillo para que quienes no registraron sus celulares, pudieran postular con un mínimo de requisitos y de manera gratuita su equipo para ser homologado por la CRC.
Finalmente, dentro de las medidas adoptadas, se desarrolló un proceso interno de homologación estratégica mediante el cual la CRC agilizó el proceso y logró homologar todos los celulares candidatos que cumplían con los requisitos técnicos, antes de la fecha de bloqueo.
Casi 2 millones de usuarios fueron notificados por sus operadores para que realizaran el trámite de homologación ante la CRC, sin embargo, muchos de estos usuarios no atendieron dicho llamado y la Entidad recibió tan solo 159.379 solicitudes. Con las solicitudes que fueron tramitadas, y atendiendo aquellas referencias de celulares que más utilizan los colombianos, la CRC logró homologar cerca de un millón de estos equipos.
Si bien los colombianos están en la libertad de comprar sus equipos en el lugar de su predilección, dentro o fuera del país, deben tener en cuenta que, si realizan la compra en Colombia, deben hacerlo sólo en sitios autorizados por el Ministerio de TIC y que, al comprar, deben verificar que el celular está homologado como lo exige la ley desde 1997.