close
Última hora:

El crecimiento de 17,6% en la economía colombiana durante el segundo trimestre...Leer más... Al ritmo de cumbia, chandé, fandango, chalupa, bullerengue y mapalé, la pres...Leer más... El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... El gremio de los comerciantes FENALCO, reveló que comercio en julio se recupe...Leer más... La Superintendencia Financiera de Colombia reveló que, en junio las deudas de...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más...

Bienes por $57 mil millones y cuentas bancarias incautan a testaferro de las Farc

La Fiscalía General y el Ejército Nacional ocuparon un total de 65 bienes por $57 mil millones y cuentas bancarias a testaferro de las Farc con fines de extinción de dominio.

Se trata de bienes pertenecientes a Mauricio Parra Rodríguez, alias “El Quesero”, considerado uno de los principales testaferros de las Farc.

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, indicó que alias ‘Quesero’ habría legalizado durante 15 años millonarias sumas de dinero para el Bloque Sur y la Columna Móvil Teofilo Forero de las Farc, que le permitieron ganar estatus de empresario prestante, mantener contacto con diversas personalidades del país y adquirir lujosas propiedades.

Este gigantesco operativo de extinción de dominio fue adelantado por las autordades de manera simultánea en las ciudades de Bogotá, Cali (Valle del Cauca); Ibagué (Tolima); Garzón, Campoalegre y Pitalito (Huila); Albania, Valparaiso y Belén de los Andaquíes (Caquetá).

Parra Rodríguez fue capturado hace dos semanas en el aeropuerto el Dorado de Bogotá, como presunto responsable del homicidio de Jhonny Alonso Orjuela Rueda, propietario de los almacenes Surtifruver de la Sabana, ocurrido el 20 de octubre pasado en la ciudad.

Durante el fin de semana fueron capturados por la policía judicial de la Fiscalía (CTI) cuatro de los señalados determinadores del asesinato y dos de los presuntos autores materiales. Ante un juez de control de garantías de Neiva (Huila) fueron imputados por los delitos de homicidio y porte ilegal de armas, y recibieron medida de aseguramiento en centro carcelario.

El Quesero, Opita o el Gusta fue vinculado a la investigación como presunto autor intelectual. La audiencia se cumplía vía internet desde el centro de reclusión, pero no terminó debido a la renuncia de su defensa una vez conoció los cargos. En su caso, la diligencia será reprogramada.

Los demás capturados por el homicidio del expersonero, Luis Gerardo Ochoa, son: César Sierra, representante legal de la Constructora Soginco, una de las sociedades ocupadas a Mauricio Parra Rodríguez, y según las evidencias, uno de sus socios principales. Edgar Núñez, pastor de la iglesia cristiana La Voz de Dios y exsecretario de Planeación de Pitalito. Mario Colorado, pastor de la iglesia cristiana La Voz de Dios y Mauricio Ortíz, contratista de la Alcaldía de Pitalito.

Los dos indiciados autores materiales fueron identificados como:

  • Mauricio Murcia Orjuela, alias el Duende.
  • Stewart Santacruz, alias la Muerte.

La hipótesis inicial que maneja la Fiscalía sobre el crimen, sería la defensa que el abogado Luis Gerardo Ochoa asumió de un grupo de casi 400 víctimas de una supuesta estafa por una urbanizadora ilegal. Las investigaciones continúan.

La Fiscalía reveló que entre los bienes ocupados se encuentra un predio rural en el barrio Mochuelo, en el sur de Bogotá, donde se iba a realizar un cultivo de arándanos, negocio que supuestamente se convirtió en disputa entre Parra Rodríguez y su socio el dueño de Surtifruver.

 

Los fiscales del caso también congelaron un total de 24 cuentas bancarias.

El emporio

Entre las propiedades ocupadas con fines de extinción de dominio a Mauricio Parra Rodríguez, que ascienden a cincuenta y siete mil millones de pesos ($57.000.000.000), hay un grupo de oficinas en un sector exclusivo en el norte de Bogotá, cinco vehículos, tres lotes donde se iban a desarrollar proyectos urbanísticos en Ibagué (Tolima) y Pitalito (Huila), con sus respetivas licencias al día; 14 predios rurales entre fincas y terrenos; dos apartamentos y garajes.

De igual manera, figuran establecimientos comerciales como peluquerías y 10 sociedades, algunas eran constructoras, de venta de vivienda y acabados, y supuestamente servían de fachada para lavar activos obtenidos a través de actividades ilícitas. Estas sociedades son:

  • SOGINCO Acabados S.A.S
  • SOGINGO Apartamentos S.A.S
  • SOGINGO Centro Empresarial
  • OCC Constructora S.A.S
  • AGROEXPRESS S.A.S
  • Banco de Predios Pitalito
  • Banco de Predios S.A.S
  • Profesionales 2.000 Ltda.
  • Profesionales 2.000 S.A.S
  • Cartagena Beach Jet Ski

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page