close
Última hora:

El crecimiento de 17,6% en la economía colombiana durante el segundo trimestre...Leer más... Al ritmo de cumbia, chandé, fandango, chalupa, bullerengue y mapalé, la pres...Leer más... El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... El gremio de los comerciantes FENALCO, reveló que comercio en julio se recupe...Leer más... La Superintendencia Financiera de Colombia reveló que, en junio las deudas de...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más...

Barranquilla y Medellín lideran incrementos en ventas en comercio minorista

Las ventas del sector de comercio minorista se incrementaron en 4 de las 5 principales ciudades del país, Barranquilla (3,7%), Bucaramanga (1,8%), Medellín (1,8%), Bogotá (0,9%), debido al buen comportamiento de la producción de la industria manufacturera y el crecimiento de las ventas del comercio al por menor.

Según el informe del DANE, el comportamiento de las ventas reales del comercio minorista fue jalonado principalmente por las ventas de alimentos y bebidas no alcohólicas (5,0%), electrodomésticos (7,7%) y vehículos (7,7%).

Igualmente las cifras refuerzan  otros sobresalientes desempeños en actividades como los pasajeros aéreos y la producción de café.

Para julio, el informe del Dane reporta que 28 de las 39 actividades de la industria manufacturera registraron variaciones positivas.

Las que aportaron en mayor medida a la variación total fueron refinación (10,8%), elaboración de bebidas (12,2%), fabricación de productos minerales no metálicos (7,3%) y producción de otros alimentos (12,0%).

El Gobierno Nacional celebró  los sobresalientes resultados de la actividad industrial y de comercio minorista en julio, que refuerzan las previsiones de una recuperación económica para el segundo semestre.

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que la producción de industria manufacturera tuvo un comportamiento favorable en julio, al presentar una variación anual de 6,2%.

Este crecimiento sobresale frente a la contracción que presentó la industria el mismo mes el año anterior (-6,3%) y es crecimiento es el más alto para un mes de julio en los últimos diez años, lo que soporta el repunte que se está generando en la economía nacional.

“Muy buenas las cifras de industria para el mes de julio, muestran un repunte en materia económica y confirman otros comportamientos que ya estamos viendo para agosto en actividades como los pasajeros aéreos y la producción de café. Estos resultados muestran una recuperación de la economía y una mayor confianza”.

Desde el Congreso Nacional de Comerciantes organizado por Fenalco en Cartagena, el Ministro resaltó el positivo resultado de las ventas reales del comercio minorista, que presentó una variación anual de 3,1%, frente al comportamiento negativo que se presentó en el mismo mes del año anterior (-3,3%).

Este dato de crecimiento para el comercio es el segundo más alto de los registrados en 2017.

“Que buena noticia y que grata coincidencia que estemos en la asamblea de los comerciantes trayendo buenas noticias. El nivel de ventas presentó un crecimiento de 3,1% para el mes de julio, entre 2016 y este año”, destacó el titular de la cartera de Hacienda.

 

“Ya estamos viendo mayor dinamismo, un comportamiento natural teniendo en cuenta la reducción de las tasas de interés que está facilitando el consumo de los colombianos”, indicó Cárdenas.

El Ministro insistió que estos datos reafirman la predicción del Gobierno Nacional sobre el repunte que tendrá la economía durante el segundo semestre del año.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page