close
Última hora:

El crecimiento de 17,6% en la economía colombiana durante el segundo trimestre...Leer más... El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más...

Barranquilla, un parque recuperado cada 800 metros

Los ciudadanos hacen parte del proceso de diseño de los espacios recuperados. Socialización previa y diálogo permanente han sido la clave.

El mantenimiento de los parques está garantizado por 20 años a través de Siembra Barranquilla.

Barranquilla se ratifica como una ciudad de parques: el 91% de las manzanas tiene un parque recuperado a menos de 800 metros de distancia. Eso quiere decir que la gran mayoría de los habitantes de la capital del Atlántico puede disfrutar de espacios para el deporte, la recreación, la actividad física y social, sin tener que recorrer grandes distancias.
 
A esto se ha llegado después de un proceso que puso como prioridad la voluntad de las mismas comunidades, quienes son los que deciden qué tipo de parque quieren.
 
Así lo explica el alcalde Jaime Pumarejo: “Cuando se construye un parque en Barranquilla se hace con lo que la comunidad quiere que tenga, porque nosotros estamos para cumplir lo que por años han deseado para el beneficio colectivo de todos. Habrá socialización, diálogo y consenso para que sean ustedes mismos -los habitantes- quienes le cuenten a la Administración distrital qué es lo que quieren”.
 
Y este ha sido el modelo que se ha empleado para recuperar 256 parques: escuchando lo que la gente pide para su entorno. Es, por tanto, un proceso pedagógico y llevado con un equipo interdisciplinario capacitado para atender los requerimientos, despejar dudas y brindar acompañamiento durante todo el proceso de intervención, que va desde su anuncio hasta su entrega.
 
Para el gerente de la Agencia Distrital de Infraestructura, Alberto Salah, Todos al Parque se ha convertido en una política pública en Barranquilla, manteniendo en estos 10 años de existencia del programa el contacto directo con cada una de las comunidades en donde se ha trabajado y también en las que va a trabajar con los nuevos proyectos que se ejecutarán.
 
Todos al Parque mantiene una articulación y sinergia con cada una de las comunidades. Estos procesos arrancan desde el mismo momento en el que se identifican los lotes, los lugares y de ahí en adelante arrancamos con la construcción y cocreación del parque que todos sueñan y anhelan”, expresó el funcionario.
 
Para el secretario de Planeación, Juan Manuel Alvarado, esta transformación de los parques públicos ha impactado en la calidad de vida de los vecinos. “Ahora cuentan con espacios para el sano esparcimiento que brindan mayor seguridad: se ha logrado la reducción promedio en un 15,4% el número de hurtos en un área de influencia de 150 metros (1 cuadra y media a la redonda)”.
 
Uno de los factores para que esto ocurra es que la intervención se hace de manera integral con iluminación, presencia de los CAI y con la inclusión de las comunidades en el proceso de diseño de su parque, por lo que dichos espacios se volvieron entornos de participación ciudadana, congregación y cohesión social.
 
Otro de los impactos recogidos es que de acuerdo con la encuesta ‘Barranquilla Cómo Vamos 2021’, el 65 % de los encuestados iba a un parque a realizar actividades deportivas o recreativas durante el año. Lo que refleja que tener un escenario recuperado cerca de las casas sí cambia las dinámicas sociales de los ciudadanos, mejorando considerablemente en la calidad de vida.

Story Page