Barranquilla se posiciona como la segunda ciudad con mayor recaudo tributario por habitante entre las principales ciudades del país, después de Bogotá que recauda ingresos tributarios del orden departamental.
En cuanto a la gestión catastral, la gerente Diana Mantilla se mostró satisfecha gracias a los procesos de actualización, formación y conservación catastral desarrollados por su dependencia en los últimos cinco años, los cuales permitieron que al finalizar la vigencia 2021 Barranquilla pudiera contar con una base catastral robusta y 100% actualizada con 406.247 predios para la vigencia 2022, que representan un crecimiento de 6,1% con relación al año anterior.
En cuanto a acueducto y alcantarillado, se hicieron los diseños y evaluaciones de proyectos como Acueducto Regional del Norte, que se encuentra en estado licitatorio; el Colector Noroccidental, que se encuentra estructurado y viabilizado ante el Ministerio de Viviendas y esta a la espera de asignación de recursos.
Y la construcción de redes de acueducto en el sector La Cangrejera, que ya se encuentra en estado de ejecución.
Estas obras buscan beneficiar a 486.800 habitantes de diferentes localidades de la ciudad.
En materia de energía eléctrica se brindó apoyo en el Programa de Normalización de Redes Eléctricas (PRONE), exclusivo para barrios Subnormales, financiado por el Gobierno nacional en cooperación con el operador y la Alcaldía de Barranquilla.
En 2021 se logró avanzar en la normalización de 13 barrios de Barranquilla, beneficiando a 8.284 usuarios. Para esto se hizo una inversión de $24.000 millones.
Y en gas natural, se estructuró y presentó el proyecto ‘Ampliación de la Cobertura de Gas Natural en Hogares de Estratos 1 y 2 en la Zona Urbana de Barranquilla’, que se trata de un convenio entre la Alcaldía de Barranquilla y la empresa Ecopetrol, que busca que más de14.000 familias accedan al servicio de gas natural.
En diciembre comenzaron a realizarse las primeras conexiones del servicio que ayudará a mejorar la calidad de vida de las personas que cocinan con pipetas y estufas eléctricas. Además, le evitará enfermedades respiratorias a las familias que aún cocinan con leña.
De esta manera, Barranquilla pasará de tener una cobertura del servicio del 93 % al 97 %.