En lo corrido de la Administración, la ciudad se ha unido a 7 redes internacionales que impulsan proyectos clave en inclusión socioeconómica de la población migrante y sostenibilidad ambiental.
La participación en estas redes ha permitido estrechar lazos con otras capitales como Roma, Santo Domingo, Lima y Estocolmo, además de participar en importantes eventos como el Foro Urbano Mundial de la ONU.
Por su liderazgo en temas de conversación de la comunidad internacional, como la gestión de la migración y el cambio climático, Barranquilla ha ingresado a 7 redes de ciudades bajo la Administración del alcalde Jaime Pumarejo Heins.
Desde la Oficina de Relaciones Internacionales del Distrito, la Administración ha liderado una apuesta decidida para incluir a Barranquilla en espacios de talla mundial para compartir sus mejores prácticas, gestionar proyectos de cooperación y estrechar lazos con otras ciudades líderes.
Tal como lo explicó el secretario de Desarrollo Económico, Ricardo Plata Sarabia, “la participación en redes ha fortalecido procesos de cooperación, relacionamiento e internacionalización. En el caso de Barranquilla, también nos ha permitido avanzar con recursos económicos en proyectos clave para la Administración en temas de Biodiverciudad y atención a migrantes, además de estrechar lazos con otras ciudades como Málaga, Roma, Santo Domingo, Lima y Estocolmo”.
Asimismo, el funcionario expresó que esta participación ha permitido identificar nuevos espacios para compartir experiencias exitosas en la planificación de la ciudad como el Foro Urbano Mundial y el Foro Político de Alto Nivel de las Naciones Unidas.
El jefe de la Oficina de Relaciones Internacionales, Manuel Trujillo, puntualizó que, en la actualidad, Barranquilla participa en las siguientes redes internacionales de ciudades.
Red de BiodiverCiudades de América Latina y el Caribe (diciembre de 2021)
Conformada bajo el liderazgo del Distrito y CAF – Banco de Desarrollo de América Latina, el 1. ° de diciembre de 2021 se constituyó en Barranquilla la primera Red de Biodiverciudades de América Latina y el Caribe, con el propósito de promover el cuidado del medioambiente y de la biodiversidad en el desarrollo urbano sostenible.
Las ciudades signatarias de la declaración fueron: Córdoba, Ushuaia y Luján (Argentina); Niteroi (Brasil); Maldonado (Uruguay); Lima (Perú), y Timbiquí (Colombia). Hoy en día se han adherido a la red más de 30 ciudades latinoamericanas.
Comentarios recientes