close
Última hora:

El crecimiento de 17,6% en la economía colombiana durante el segundo trimestre...Leer más... El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más...

Barranquilla lidera vinculación laboral incluyente y reconoce a 50 empresas en el proceso 

En lo que va corrido del 2020 a 2022, Barranquilla logró la contratación de 305 personas con discapacidad que ahora cuentan con oportunidades laborales reales.

En la construcción de una Barranquilla equitativa y con oportunidades para todos, las acciones por la inclusión laboral de personas con discapacidad continúan.

Es por esto que se llevó a cabo el segundo Encuentro Distrital de Empresas Incluyentes, un espacio para reconocer a las entidades públicas y privadas de la ciudad y el área metropolitana que le han apostado a la contratación y accesibilidad de las personas con discapacidad, rompiendo con los mitos y paradigmas que existen alrededor de esta condición.

“Hoy queremos reconocer a aquellas empresas de Barranquilla que le han apostado al enganche y vinculación de población con discapacidad. Son más de 300 enganches que hemos logrado en esta Administración, gracias a estas empresas que han creído en el potencial de nuestra gente, que, con una condición de discapacidad, tienen grandes potencialidades, que estamos fortaleciendo desde el Centro de Oportunidades”, expresó el gerente de Desarrollo Social, Alfredo Carbonell.

El funcionario destacó que la ciudad está cambiando el ‘chip’, y afirmó que hoy las empresas “están activamente buscándonos porque quieren vincular población con discapacidad, porque han aprendido de las fortalezas de esta población”, dijo.

Durante el desarrollo del encuentro, la Administración distrital destacó el proceso de más de 50 empresas que ya cuentan con el ‘Sello de Primera’, mediante el cual se reconoce a las organizaciones que se capacitaron, contrataron y ajustaron de forma accesible sus espacios, para la inclusión de personas con discapacidad.

Gracias a la integración de estas organizaciones, en lo que va corrido del 2020 a 2022, y superando los efectos en el desarrollo económico del mundo debido a la pandemia por el COVID-19, Barranquilla logró, a través del Centro de Oportunidades de la Alcaldía Distrital, la contratación de 305 personas con discapacidad que ahora cuentan con oportunidades laborales reales, que permiten desarrollar sus derechos en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

Bajo la premisa central de «no dejar a nadie atrás», establecida en la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible por la Organización de las Naciones Unidas, el trabajo desarrollado desde la Gerencia de Desarrollo Social, junto a la Oficina de Inclusión y Desarrollo Productivo de la Secretaría de Desarrollo Económico, le apuesta al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible, principalmente a: fin de la pobreza; trabajo decente y crecimiento económico; reducción de las desigualdades; ciudades y comunidades sostenibles; así como paz, justicia e instituciones sólidas.

Lo anterior como complemento de otros objetivos primordiales como hambre cero, salud y bienestar y educación de calidad.

El informe anual de la Agencia Pública de Empleo ubicó a la ciudad entre las dos primeras del país en colocación de personal con discapacidad. Adicionalmente, se destaca por ser líder en educación inclusiva y en la construcción de parques cada vez más incluyentes para la población.

En el evento, el Centro Comercial Viva Barranquilla recibió una placa como distinción especial al compromiso y liderazgo en esta área, siendo la primera empresa en obtener este reconocimiento en el año 2020, continuando de manera progresiva hasta el presente año.

Para Sandra Arévalo, contratada por la empresa de seguridad Miro para trabajar en el Centro Comercial Viva, significa una oportunidad para demostrar que sí se puede salir adelante con el apoyo del sector privado y público. 

“Este trabajo lo logré por medio del Centro de Oportunidades, llevé mi hoja de vida y gracias a eso estoy laborando. Los clientes a veces se sorprenden por ver a una persona de mi condición. Muchos me saludan, me felicitan”, contó.

Sobre su experiencia señaló que fue un buen proceso que, además, ha permitido que más personas se vinculen. “Hoy me siento contenta laborando, invito a muchas empresas a que se unan en la contratación de personas con discapacidad para demostrar que sí podemos y que sí se puede laborar con nosotros”, señaló. 

La apuesta distrital para el 2023 se centra en la inclusión integral de la población con algún tipo de discapacidad en todas las instancias de desarrollo de la  ciudad, que les permita su bienestar integral, a tal punto que no solo empresas y empresarios continúen generando oportunidades laborales, sino también que los barranquilleros vivan una cultura incluyente.

Story Page