La ciudad es vista con buenos ojos por la comunidad internacional, no únicamente para el desarrollo de eventos, sino también como destino ideal de nuevas empresas e inversiones.
Madelaine Certain Estripeaut, la la secretaria de Desarrollo Económico, dependencia desde donde se ha gestionado gran parte de este importante logro:
“Se trata de un trabajo en equipo que inició desde hace dos años, de la mano del Gobierno Nacional y de Sergio Diazgranados, representante por Colombia y Perú ante el Banco Interamericano de Desarrollo”.
La ciudad que se ha ganado la confianza para celebrar eventos de talla mundial, y qué mejor evidencia que su reciente designación como sede de las Asambleas del BID y BID Invest 2020 que, desde ya, se proyecta como uno de los eventos internacionales más importantes de la historia de Barranquilla, en el que se espera la participación de 5.000 personas de 48 países, con lo que se proyecta generar unos $40.000 millones y cerca de 3.500 empleos directos e indirectos.
La funcionaria agregó que “siempre hemos tenido presente el potencial de nuestra ciudad y que, como dice nuestro alcalde Alejandro Char, a Barranquilla nada le queda grande. Comenzamos con el Foromic en 2018 y, meses después, en Mendoza (Argentina) nos ratificaron que cumplíamos con todos los requisitos y que seríamos la nueva sede”.
Desde esta dependencia (anteriormente Gerencia de Proyectos Especiales) se promueve la generación y el desarrollo de políticas públicas y programas que estimulen el emprendimiento, empleo, la competitividad y la zona portuaria de la ciudad.
A partir de su creación, esta secretaría ha integrado a los diferentes actores que aportan al desarrollo económico de la ciudad. Entidades como ProBarranquilla, Cámara de Comercio de Barranquilla, el Centro de Crecimiento Empresarial de la Universidad Simón Bolívar, Macondolab, la Cámara Colombo Americana, entre otras, han sido las principales aliadas.
Empleo para la gente
Uno de los logros más destacables es que la tasa de desempleo de Barranquilla se encuentra entre las más bajas del país, y ha permanecido por debajo del 8,7% en los últimos 3 años.
Entre las estrategias que hacen ese indicador posible se encuentra el Centro de Oportunidades, que cuenta con licencia de la Unidad del Servicio Público de Empleo para operar como centro de empleo del Distrito, y tiene 6 puntos de atención ubicados en todas las localidades de Barranquilla. A través de este:
- Se han atendido más de 67.000 personas.
- 12.315 personas se han certificado en cursos cortos del SENA para fortalecer su perfil laboral.
- 2.025 personas han sido colocadas en puestos de trabajo.