La firma Fitch Ratings INC afirmó los grados de calificación internacional BBB a la Alcaldía de Barranquilla, resaltando la gran capacidad del Distrito para la asignación eficiente del gasto público, el fortalecimiento continuo en el manejo fiscal, la confianza del sector financiero y el respaldo del Gobierno Nacional que cada vez le apuesta más al desarrollo de la ciudad y acompaña los ambiciosos planes de inversión de la administración distrital.
La calificación BBB es la mejor calificación que puede tener una entidad territorial en Colombia y Barranquilla la obtuvo.
La secretaria distrital de Hacienda, Emelith Barraza, explicó que la revisión se realizó teniendo en cuenta los resultados que arrojaron la vigencia fiscal 2018 y el primer semestre de la vigencia fiscal 2019.
La firma Fitch realizó la evaluación de las finanzas públicas distritales bajo la nueva Metodología Global de Calificación de Gobiernos Locales y Regionales fuera de los EE.UU., teniendo en cuenta los siguientes componentes:
- La cobertura del servicio de la deuda.
- Flujo de caja con el nivel de solvencia adecuado para honrar los compromisos operativos y contratistas en un plazo entre 60 y 90 días.
- La capacidad de generar recursos propios.
- La asignación inteligente de gasto y la flexibilidad de ajustarlo ante cambios externos.
- Análisis del comportamiento histórico de las finanzas.
- Estudio detallado de las proyecciones y cada una de las variables que influyen en su comportamiento.
La firma señala que “Barranquilla se destaca por su aporte al PIB departamental y su relevancia en el contexto nacional al ser uno de los principales puertos del país. Su posición geográfica privilegiada le permite mantener una economía dinámica, especialmente en materia de comercio”.