La Superfinanciera anunció que quedarán prohibidas las llamadas en horarios no adecuados, el compartir y utilizar la información del cliente a terceros y mirar con detalle los costos de los cobros jurídicos. “Lo que queremos generar es un trato más equilibrado y equitativo entre los dos dores del sistema financiero, las entidades de cobrar y los bancos“, dijo el superintendente Financiero Jorge Castaño.
Desde el primero de octubre quedará prohibido realizar prácticas abusivas por parte de los bancos con sus deudores morosos. Las repetitivas llamadas a los clientes en mora, denominadas acoso financiero, serán restringidas de acuerdo a un manual que se pondrá en practica por el Estado para controlar los abusos del sistema financiero.
El Gobierno nacional anunció que la medida busca crear un ambiente de respeto por el deudor del sistema financiero y que no exista un abuso o posición dominante que, actualmente, prevalece en las entidades bancarias.
La Superintendencia Financiera advirtió que se implementará una guía de buenas prácticas de cobranza, que es un documento que recopila todo el listado de los estándares que deberían hacer las entidades financieras para cobrar los créditos en mora.