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Bancolombia alerta a usuarios a los engaños en esta temporada de pagos de primas

Bancolombia hizo un llamado a sus clientes para que estén atentos a los engaños en esta temporada de pagos de primas. En sus recomendaciones, la entidad señala a los usuarios que evite el retiro de altas sumas de dinero y utilice, preferiblemente, otros medios como cheques de gerencia o transferencias electrónicas para evitar ser víctima de fleteo.

Sin embargo, si es indispensable retirar dicha cantidad de dinero, la Policía Nacional ofrece un servicio gratuito de acompañamiento. 

Estos intentos de fraude pueden llegar por teléfono, por donde el delincuente puede hacerse pasar por un empleado de la compañía; presenciales, generando cercanía física con la excusa de una oferta comercial o la entrega de un producto; por internet, a través de formularios que solicitan diligenciar; y en redes sociales, al dar información confidencial a sus contactos.

Para evitar ser víctima, Bancolombia pone los siguientes consejos a disposición de sus clientes:

1.    No responda correos electrónicos en los que se informe sobre un supuesto bloqueo de la clave personal e inviten a solucionar ese problema ingresando a un link que redirecciona a una página falsa del banco.

2.    Bancolombia y sus aliados (como American Express, Mastercard y Visa) nunca solicitan por teléfono sus datos personales, claves o códigos de seguridad. Esté atento a las llamadas falsas realizadas por delincuentes que se hacen pasar por empleados de dichas compañías y no entregue ninguna información.

3.    Tenga cuidado con el robo de información de forma virtual. Para evitar que suceda, se debe mantener actualizado el sistema operativo, tener activado un antivirus licenciado, no abrir correos electrónicos sospechosos y evitar navegar por páginas inseguras.

4.    Nunca permita que un tercero le ayude a realizar una transacción con su tarjeta en cajeros, datáfonos o corresponsales bancarios, y no pierda de vista su tarjeta si está realizando una transacción.

5.    Evite el retiro de altas sumas de dinero y utilice, preferiblemente, otros medios como cheques de gerencia o transferencias electrónicas para evitar ser víctima de fleteo. Sin embargo, si es indispensable retirar dicha cantidad de dinero, la Policía Nacional ofrece un servicio gratuito de acompañamiento.

6.    Al ingresar al sitio transaccional, valide que la barra del navegador sea de color verde; esto indica que está en el sitio web de Bancolombia.

7.    Para realizar las transacciones o consultas de movimientos o saldos no se conecte a redes wifi públicas; solo use redes inalámbricas seguras, esto disminuye el riesgo de intercepción de la comunicación para capturar su información financiera.

8.    Cuando ingrese al sitio transaccional de Bancolombia, digite siempre la dirección www.grupobancolombia.com.co directamente en la barra del navegar. Nunca entre a través de buscadores o desde Mis Favoritos.

9.    En caso de pérdida de su teléfono celular, solicite el bloqueo al operador de telefonía e informe a su entidad financiera para el bloqueo de usuarios y claves.

10.No acceda a enlaces enviados a través de mensajes SMS/MMS no solicitados y que impliquen la descarga de contenidos en los dispositivos; esto ayudará a prevenir que el dispositivo sea infectado con software malicioso (malware), el cual le permitiría al delincuente tener el control del dispositivo y la información almacenada en él.

En caso de recibir un correo o llamada con las características mencionadas anteriormente puede comunicarse a servicio al cliente al 018000912345 para validar la información o reportarlo de inmediato a correosospechoso@bancolombia.com.co.

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