close
Última hora:

El crecimiento de 17,6% en la economía colombiana durante el segundo trimestre...Leer más... Al ritmo de cumbia, chandé, fandango, chalupa, bullerengue y mapalé, la pres...Leer más... El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... El gremio de los comerciantes FENALCO, reveló que comercio en julio se recupe...Leer más... La Superintendencia Financiera de Colombia reveló que, en junio las deudas de...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más...

Banco Mundial destaca el trabajo de Minvivienda por La Guajira

La entidad internacional resaltó el protagonismo que ha tenido el Ministerio de Vivienda para garantizar la ejecución eficiente de los proyectos de agua potable en La Guajira y el Pacífico.

En el departamento de La Guajira, el Banco Mundial hizo la evaluación del estado actual de los proyectos que se están ejecutando con recursos prestados por ellos. Uno de los principales hechos que destacaron, es que se hicieron todos los pagos que estaban pendientes con los contratistas por un valor de 14.057 millones de pesos, y a la fecha todo está al día. Esto cerró una de las vías por donde se desviaban los recursos antes de que se asumiera la administración temporal.

“Nuestro compromiso fue trabajar a buen ritmo para duplicar los proyectos de ejecución en La Guajira. Hemos hecho importantes avances desde la administración actual, logramos que se prorrogara el crédito con el Banco Mundial hasta el 15 de octubre de este año, y esto evitó que el departamento tuviera que pagar con sus recursos propios obligaciones alrededor de 60 mil millones de pesos”, señaló la Ministra de Vivienda Elsa Noguera.

A la fecha se ha logrado destrabar gran cantidad de proyectos. Mientras que la administración temporal recibió solamente ocho proyectos en ejecución por 67 mil millones de pesos, hoy en día cuenta con 21 por más de 102 mil millones. De 17 que estaban suspendidos, hoy solo son seis sobre los que se sigue trabajando en la conciliación con la comunidad.

El trabajo en el Pacífico

Estos recursos hacen parte del plan ‘Todos Somos Pazcífico’, con el que el Gobierno Nacional en conjunto con los territorios está atendiendo las necesidades de esta región. En el frente de agua potable, alcantarillado y aseo, fueron tres los principales temas abordados en la reunión del Banco Mundial y el Ministerio de Vivienda: las inversiones para Tumaco y Guapi, así como los recursos destinados para el sector en el proyecto Acuapista.

En Tumaco, en la actualidad se está trabajando en proyectos que permitirán la construcción de obras de mejoramiento del acueducto que mejoren el acceso al agua potable para la población, con criterios de calidad y continuidad. Además de esto, se adelantan consultorías a través de Findeter para definir cómo se invertirá el dinero del crédito del Banco Mundial destinado a alcantarillado y aseo. En total se cuenta con 87 millones de dólares para este municipio.

Finalmente, por el lado del proyecto Acuapista, hay 15 millones de dólares asignados al sector de agua potable y saneamiento básico, con los cuales una vez se firme esta operación, se adelantarán los estudios y diseños de las obras de acueducto y alcantarillado para los municipios del Charco, La Tola, Olaya Herrera, Mosquera, Francisco Pizarro, Santa Barbara/Iscuande y Timbiquí; y se ejecutarán obras de acueducto y alcantarillado para los municipios de Charco y Timbiquí.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page