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Banco Agrario lanzó plataforma para que campesinos puedan autogestionar sus créditos

Durante la celebración de los 20 años del Banco Agrario, la institución presentó el ‘Portal de Clientes’, un aplicativo que permite a los campesinos autogestionar sus créditos agropecuarios, sin necesidad de desplazarse a alguna de las sucursales de la entidad.

La nueva aplicación de autogestión crediticia facilita la solicitud de parte del campesino, ya que con base en la información del último crédito que haya obtenido con el Banco, accede a la Banca Virtual, donde actualizará la información, de acuerdo con su necesidad.

De este modo el sistema le arrojará de manera automática un código, con el cual se podrá acercar a la oficina respectiva para concluir el proceso.

La celebración coincide con la innovadora reestructuración de la planta del Banco Agrario, que fue aprobada a través del Decreto 1342, gracias al cual se aumentará en 12,2 por ciento, incorporando 403 nuevos cargos comerciales e incluyendo 663 colaboradores que antes se desempeñaban como trabajadores temporales. 

De acuerdo con el Presidente del Banco, Francisco Mejía, este servicio marca un hito en materia de autogestión de créditos en el país, ya que es la primera vez que una entidad financiera crea una aplicación específica para crédito agropecuario.

Uno de los principales logros en este tema tiene que ver con ‘MoviAgro’, herramienta tecnológica lanzada en 2018, que permite llevar el banco a las fincas y veredas más apartadas, con el fin de que los productores del campo puedan utilizar el portafolio de productos y servicios de la entidad, e incluso solicitar créditos, sin desplazarse hasta los centros urbanos.

Por su impacto en materia de inclusión financiera en las zonas rurales, esta herramienta obtuvo un reconocimiento de Asobancaria en la pasada Convención Bancaria.

La Fase 2 de ‘MoviAgro’ consiste en cargar los costos de producción de las actividades agropecuarias para generar los flujos de caja en la tableta, lo que permite pre aprobar el crédito, gracias a lo cual el cliente se ahorra el costo de un planificador. Además, puede consultar automáticamente documentos como certificados de tradición y libertad, cámara de comercio y registro de vacunación, reduciendo trámites y costos.

El Presidente del Banco detalló que la celebración del cumpleaños se hizo en el municipio de Gómez Plata, porque tiene la particularidad de ser ganadero y cafetero, con lo cual se les rinde un homenaje a estos dos sectores que registran la mayor participación en la cartera de la entidad.

20 años apoyando al campo colombiano

Al entregar un balance de estos 20 años, Francisco Mejía, el décimo Presidente en la historia de la entidad, recordó que el Banco nació en 1999 a partir de la liquidación de la Caja Agraria, con 521 oficinas y 162 agencias de servicio en 651 municipios.

Hoy se constituye en la entidad financiera con mayor presencia en el territorio nacional, con 784 oficinas tradicionales en 754 municipios, siendo el único banco que hay en 457 de ellos.

Además, cuenta con 97 oficinas ‘Banco Agrario Más Cerca’, 570 corresponsales bancarios propios y 2.704 cajeros automáticos, conformando una red que garantiza cobertura en 1.070 municipios del país (97 por ciento).

Mejía también destacó los avances tecnológicos en que ha incursionado la institución, como la nueva APP transaccional, que se lanzó en noviembre de 2018 y gracias a la cual el 24 por ciento de las transacciones realizadas en el Banco se hacen a través de canales digitales.

 

 

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