El Gobierno Nacional, a través de la, Aeronáutica Civil, puso en operación el sistema instrumental ILS categoría III, en la pista sur (Fontibón), del Aeropuerto Internacional Eldorado de Bogotá, que permite que todas las aeronaves que tengan incorporada esta avanzada tecnología puedan aterrizar, con todas las garantías de seguridad, en condiciones de muy baja visibilidad y sin tener que confiar en referencias visuales exteriores.
En la práctica esta gran ayuda de navegación aérea, que tuvo una inversión cercana a los $29.000 millones, incluyendo la modernización de las luces de la pista sur, permite ahora que, en situaciones difíciles de visibilidad, que normalmente se presentan en las madrugadas o en épocas de invierno en la sabana de Bogotá, no se afecte la operación aérea.
“Estamos viviendo una transformación aérea en el país y con este nuevo sistema instrumental de navegación afianzamos ese compromiso que tenemos en el Gobierno con la conectividad, la movilidad y la seguridad aérea. Sin duda, otra muy buena noticia para el sector aéreo en Colombia”, dijo el Ministro de Transporte, Germán Cardona.
El país se pone a la vanguardia en sistemas y ayudas de navegación aérea, explicó el el Coronel Édgar Francisco Sánchez, Director Encargado de la Aeronáutica Civil.
Es el resultado de ese enorme esfuerzo que ha hecho el Gobierno Nacional en el sector y que se traduce en mayores beneficios para los usuarios del transporte aéreo.
Esta importante ayuda de navegación aérea se complementa con la reorganización del espacio aéreo en Bogotá, una minuciosa tarea que emprendió desde hace dos años la Aeronáutica Civil y que tras rigurosos ajustes en todos los métodos, procesos y procedimientos hoy permite que se puedan optimizar los tiempos de despegues y aterrizajes en el terminal más importante del país, implementación de la cual se espera tener los primeros resultados en el mes de diciembre.
Los nuevos cambios que hoy anuncia la Aeronáutica Civil forman parte del ambicioso plan de modernización del Aeropuerto Internacional Eldorado que emprendió el Gobierno Nacional y en el que se han invertido más de $350.000 millones en los últimos siete años, representados en la construcción de la torre de control, la más alta y avanzada de Latinoamérica; el moderno Centro de Gestión Aeronáutico de Colombia, Cgac, corazón del sector aeronáutico; y el sistema complementario de calles de rodaje.