Una vez que la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia ratificó que la huelga de pilotos de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) de Avianca era ilegal, la aerolínea anunció que ya existe un proceso disciplinario al respecto y que desde mañana se reincorporaran a actividades normales de operación de vuelos más de 350 pilotos que estaban en huelga.
Avianca señaló que hasta el momento hay unos 200 pilotos en proceso de evaluación y por ende en procesos disciplinarios a la luz de lo establecido por la Constitución, la ley y la convención colectiva de trabajo.
La compañía aclaró que de los 709 pilotos que comenzaron la huelga, 177 que regresaron antes de levantarse el cese ilegal de actividades, ya están activos. Motivo por el cual la compañía pudo adicionar mil vuelos mensuales a sus itinerarios de noviembre al interior de Colombia.
Otros 135 ya están listos para volar, y en proceso de reentrenamiento se encuentran otros 133, en capacitaciones en el exterior por cambio de equipos (aeronaves) hay 23, en licencia se encuentran 23 más y se presentaron 2 renuncias. Todos ellos, incluidos los 177 iniciales, ya pasaron procesos disciplinarios y fueron admitidos por parte de la compañía.
De acuerdo con la aerolínea, esta evaluación disciplinaria se llevará a cabo de acuerdo con el nivel de participación y responsabilidad individual de cada piloto en el cese de actividades.
Avianca explicó que hasta el momento hay unos 200 pilotos en proceso de evaluación y por ende en procesos disciplinarios a la luz de lo establecido por la Constitución, la ley y la convención colectiva de trabajo.
La aerolínea, esta evaluación disciplinaria se llevará a cabo de acuerdo con el nivel de participación y responsabilidad individual de cada piloto en el cese de actividades.
Otros 23 (que corresponden a las directivas de la Acdac) están en permiso sindical permanente, con el fin de garantizar el debido proceso, que les permite estar en tierra y acompañar los procesos de incorporación a sus labores de los pilotos sindicalizados.