Las cifras extraoficiales señalan 18.000 viajeros afectados y $6.000 millones en perdidas debido al paro de pilotos de Avianca, entidad que a pesar de montar su Plan de Contingencia informó que tiene 150 vuelos cancelados.
Avianca informó que a pesar que sostiene diálogos con la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, ACDAC, ha debido suspender 150 vuelos debido a la huela de los pilotos.
La aerolínea reveló que esta tarde volverá a la mesa de diálogos y el presidente de Avianca, Hernán Rincón, se señaló a la prensa que un piloto de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles gana igual que un senador de la República, por lo que los toma por sorpresa el inicio del cese de actividades.
“Ya se les aumentó un 12% el sueldo a comienzo de año y ahora piden un 60% más, adicionalmente quieren que nos hagamos cargo de sus obligaciones tributarias personales y les demos unos dineros extras para temas de tele-trabajo y otras cosas muy de ellos”, dijo Rincón.
Avianca señaló que ACDAC solo tiene algo más de 770 integrantes y que para la convocatoria a paro se necesitaban la mitad más uno del total de sus empleados sindicalizados en la compañía, es decir, cerca de cuatro mil personas (teniendo en cuenta que 8.500 de los 22.000 empleados de la empresa están en esta condición), por lo que pedirá a la justicia que se investigue el caso.
“Mientras en esta aerolínea estamos pensando en los intereses de todo un país, vemos que ACDAC solo busca satisfacer sus intereses personales, son miles de personas las que se están viendo afectadas y también las conexiones internacionales, algo que nos hace quedar mal, pese a lo esfuerzos que hagamos”, dijo Hernán Rincón.
Avianca indicó que por cuenta del paro de los pilotos del sindicato se están perdiendo 2 millones de dólares diarios y que aceptar las peticiones de estos aviadores le costaría a la empresa 193 millones de dólares al año, lo cual indicó haría inviable su sostenimiento.
“La decisión de Acdac no solo pone en peligro a la industria aérea sino también a la economía colombiana. Queremos evitar las mínimas afectaciones y ya dispusimos un personal para atender las diferentes situaciones, señaló Hernán Rincón, presidente de Avianca.
La ministra del Trabajo, Griselda Janeth Restrepo informó que los directivos de Avianca y el sindicato de pilotos, agrupados en la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, ACDAC, volverán a encontrarse este miércoles, en las instalaciones de MinTrabajo, para continuar las conversaciones.
Restrepo Gallego se pronunció alrededor de las dos y media de la madrugada de este miércoles cuando se levantó la mesa, luego de una larga jornada que había empezado ayer martes, hacia las nueve de la mañana con la conformación de mesas técnicas.
“Hemos avanzado de manera importante, especialmente en temas de normas y financieros. No encontraron una fórmula en el punto financiero pero se avanzó de manera significativa. A lo largo del día se hicieron propuestas valiosas en la mesa y se ha reflexionado, y por ahora lo más trascendental es que la mesa sigue activa y tengo fe que las partes encontrarán fórmulas de solución. El Ministerio del Trabajo hará el acompañamiento por el tiempo que sea necesario”, sostuvo la Ministra.
La titular de la cartera laboral finalizó diciendo que “tanto la empresa Avianca como el sindicato ACDAC tienen que ser absolutamente conscientes de la enorme responsabilidad que tienen con el país y, con los miles de viajeros, de llegar a un acuerdo efectivo en esta mesa que beneficie tanto a las dos partes, como a todos los colombianos”.