close
Última hora:

El crecimiento de 17,6% en la economía colombiana durante el segundo trimestre...Leer más... El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más...

Avanza la mesa de dialogo entre Gobierno y Eln en Venezuela

Las delegaciones iniciaron su trabajo, con deliberaciones que se desarrollaron en la cima del cerro tutelar de Caracas, Waraira Repano, en un ambiente de confianza y optimismo, con la presencia de los países Garantes (República de Cuba, Reino de Noruega y República Bolivariana de Venezuela), y con el acompañamiento del Secretario General de Naciones Unidas a través de su Representante Especial en Colombia y la Iglesia Católica.

Al concluir la primera semana de conversaciones, las partes llegaron a los siguientes tres acuerdos:

1. Países garantes y acompañantes.

De acuerdo con su voluntad manifiesta se ratificaron a la República de Cuba, al Reino de Noruega y a la República Bolivariana de Venezuela como países garantes. Se acordó invitar a la República Federativa de Brasil, la República de Chile y a los Estados Unidos Mexicanos para definir su participación en este proceso como países garantes.

Se formalizaron como acompañantes de la Mesa de Diálogos y del proceso, el Secretario General de Naciones Unidas a través de su Representante Especial en Colombia y la Conferencia Episcopal de Colombia.

Se acordó invitar a Alemania, Suecia, Suiza y España para que consideren su participación en este proceso como países acompañantes y a su vez conocer su disposición para reactivar el Grupo de Países de acompañamiento, apoyo y cooperación, GPAAC.

Se acordó adelantar acciones diplomáticas con el Gobierno de los Estados Unidos de América, para conocer su disposición a participar en este proceso mediante un enviado especial a la Mesa de Diálogos.

2. Acciones y dinámicas humanitarias.

Se acordó retomar el punto de los acuerdos correspondiente a la Agenda establecida en el mes de marzo de 2016, respecto de las “Acciones y dinámicas humanitarias”, para lo cual se adelantarán en el corto plazo procesos de alivios humanitarios: Para esto, se conformará un mecanismo de la Mesa de Diálogos que cuente con el acompañamiento de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas y la Iglesia.

3. Declaraciones y comunicaciones conjuntas.

Se conformó un equipo conjunto de comunicación para informar de manera objetiva, oportuna, clara y transparente, sobre el desarrollo y avances del proceso de diálogo.

Mesa de Diálogos entre el Gobierno Nacional de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional – ELN

Story Page