El aumento en la importación de bienes de capital para la industria registrado en febrero, según el reporte del Dane, ayudará a que el aparato productivo del país fortalezca el valor agregado en su oferta comercial.
En febrero, si bien los combustibles impulsaron las compras externas (16,1%), se registró también un aumento de las importaciones manufactureras (4,7%), en las cuales crecen las compras externas de bienes de capital.
Dentro de éstas, aumentaron las importaciones de maquinaria y aparatos de oficina en 2,9% y herramientas para la industria en 7,1%. También crecieron en ese grupo las partes y accesorios de máquina industrial en 3,3% y otro equipo fijo que lo hizo en 2,3%
Según la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, el incremento de las importaciones de maquinaria en el segundo mes del año va en línea con la estrategia que lidera el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de fortalecer el Desarrollo Productivo, que a su vez, llevará a aumentar la oferta exportable del país.
“La importación de maquinaria evidencia que las empresas buscan modernizarse, lo que contribuye a que la industria genere valor agregado”, dijo la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture.
La funcionaria señaló que si bien la producción industrial tuvo un mal comienzo de año, el hecho de que estén adquiriendo maquinaria evidenciaría un mejoramiento del desempeño de la producción para los próximos meses.
Expuso como ejemplos las dos empresas antioqueñas que inauguraron esta semana la ampliación de sus plantas de producción: Cueros Vélez y Socoda.
“Estas inversiones están demostrando que efectivamente la industria colombiana cree en el país, cree en el futuro de la economía y ve que los fundamentales económicos son sólidos. Seguimos trabajando de la mano con los empresarios para mejorar la productividad y la competitividad”, dijo la Ministra.
Durante febrero también creció la importación de materias primas para la industria (3,2%) y para la agricultura (18,5%).