close
Última hora:

El crecimiento de 17,6% en la economía colombiana durante el segundo trimestre...Leer más... Al ritmo de cumbia, chandé, fandango, chalupa, bullerengue y mapalé, la pres...Leer más... El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... El gremio de los comerciantes FENALCO, reveló que comercio en julio se recupe...Leer más... La Superintendencia Financiera de Colombia reveló que, en junio las deudas de...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más...

Aumento del 32,9% en recaudo del IVA en mayo revela la Dian

La Dian informó que el recaudo correspondiente al mes de mayo fue $14,3 billones, lo que representa 10,6% más que el mismo mes de 2016.

En los rubros de IVA, retención y generalidades del gravamen a los movimientos financieros (GMF) se recaudaron $9,5 billones, es decir, un 66,5% del total recaudado en el mes.

En las cifras reveladas por la Dian, el ingreso del IVA presentó un incremento de 32,9%, pasando de $3,9 billones en mayo de 2016 a $5,2 billones este año.

En retención en la fuente, el recaudo logrado fue de $3,6 billones, 2,9% más que en mayo del año anterior. Y en el caso del GMF, entraron al Gobierno $703.635 millones, 28,8% más que el año anterior. En el Impuesto a la Riqueza y Complementario entraron $1,9 billones.

La justificación de las cifras en el impuesto de valor agregado se debe a tres factores. El primero es el incremento de la tarifa general que pasó de 16% a 19%; segundo, los resultados de la gestión de control de declaración y cobro del impuesto que viene desplegando la Dian desde comienzos del año; y tres, los efectos inducidos por la tipificación del no cobro del IVA como delito penal a partir de la Ley 1819 de 2016.

El recaudo bruto acumulado (enero-mayo) alcanzó los $60,8 billones, valor que representa una variación nominal de 6%.

 

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page