La Contraloría General de la Nación anunció una mayor vigilancia al proyecto del sector 3 de la Ruta del Sol, que tiene un alcance de 940 kilómetros y un valor de $3,45 billones.
En audiencia pública realizada en Valledupar, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) dio a conocer el estado actual del proyecto y los mecanismos de solución para reactivar el contrato suspendido desde el año 2017.
La audiencia pública, se realizó en desarrollo de la estrategia de control fiscal participativo “Compromiso Colombia”, permitió no solo que todos los interesados conocieran el estado actual del proyecto, sino también que buscó un mayor empoderamiento en el ejercicio del control social por parte de la ciudadanía y las organizaciones que tienen competencia sobre la gestión pública, para lograr reactivar el proyecto en su totalidad.
El proyecto tiene un alcance de 940 km, donde se van a construir una vía nueva (segunda calzada) de 476 km y el mejoramiento de 464 km. Tiene un valor de $3.45 billones y actualmente lleva un avance de 157 km, por lo que, es fundamental que se busquen todas las alternativas para terminar la obra con un adecuado ejercicio de control social a los recursos públicos invertidos.
El Contralor Delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda Téllez, destacó que “aquí lo más importante es lograr que las entidades suscriban los acuerdos necesarios con el concesionario de la obra, para que se reactive plenamente este proyecto, que no solo fortalecerá la competitividad del departamento del Cesar, sino que también brindará todos los beneficios al desarrollo socioeconómico del país, ya que parte de esta troncal, la Ruta del Sol, va a unir el interior con la costa Caribe colombiana”.