La ministra de Educación, Yaneth Giha Tovar, anunció que de manera conjunta, Barranquilla y el departamento del Atlántico tendrán la inversión más grande en infraestructura educativa con una destinación de $300.000 millones para ese concepto.
«Es una inversión de las más significativas del país. Estamos trabajando para mejorar los colegios, para que los niños y profesores tengan mejores aulas y, en eso, el Ministerio está muy comprometido», dijo Giha Tovar.
El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, manifestó que con los alcaldes de Barranquilla, Alejandro Char; de Soledad, Joao Herrera; y de Malambo, Efraín Bello, se encuentran gestionando, como departamento, mayores recursos para alcanzar la meta de construir 50 nuevos colegios en el territorio.
«De los 50 colegios, 30 tienen los recursos asegurados y en estos momentos cursa en el Ministerio de Educación una solicitud de $30.000 millones adicionales para este concepto. Esperamos que la próxima semana el Ministerio de Educación apruebe nuestro requerimiento para avanzar en el proceso de construir colegios con todas las condiciones locativas y tecnológicas», anotó el mandatario.
Agregó que un buen colegio motiva a los niños a permanecer en el espacio educativo. «Estamos apuntando a llevar la nueva infraestructura escolar a los corregimientos del Atlántico para que nuestros jóvenes de las zonas rurales tengan las mismas oportunidades de educación que los estudiantes de las cabeceras municipales y la ciudad capital».
El secretario de Educación, Dagoberto Barraza Sanjuan, explicó que la inversión total de los 50 colegios proyectados suma $288.000 millones y, para alcanzar esa meta, el departamento requiere $50.000 millones adicionales, de los cuales, $30.000 están próximos a contar con la autorización del Ministerio de Educación y el Fondo de Infraestructura Educativa (FIE).
«Confiamos en que el Ministerio apruebe la totalidad de los $30.000 millones adicionales que hemos solicitado para sumar nuevas instituciones educativas en el Departamento, especialmente en la zona rural, como es la directriz del gobernador Verano», anotó Barraza Sanjuan.
Indicó, además, que ya se tienen estructuradas 25 instituciones educativas que cuentan con titularidad de predios para ampliación y recuperación de aulas y espacios complementarios como canchas y laboratorios.
«La mayor parte de las instituciones están en la fase de estudio y diseño, se ha proyectado culminar en diciembre la fase de aprobación para el trabajo de infraestructura y en enero de 2018 dar inicio a las construcciones. Durante ese primer semestre aspiramos comenzar a construir en el 80 % de los colegios que están pendientes por inicio de obras», sostuvo.
Los trabajos de infraestructura educativa están organizados en tres grupos:
El primer paquete está conformado por las mejoras de las condiciones actuales de las instituciones educativas, muchas de ellas deben ser demolidas porque la infraestructura actual no es la ideal.
El segundo corresponde a los colegios que se les construyen espacios adicionales para que puedan atender la cobertura de estudiantes y la jornada única.
En el tercer grupo se encuentran los colegios cuyas aulas deben recuperarse en su totalidad con las condiciones necesarias de ventilación e iluminación.